Icono del sitio Trabajadores

Aumenta hoy generación térmica, pero es insuficiente la distribuida y flotante

La generación térmica incrementa hoy su capacidad de generación con la entrada de las unidades 6 de Nuevitas y 3 de Santa Cruz, pero el sistema eléctrico no logra satisfacer las demandas porque motores como los del emplazamiento de Moa y la patana de Regla carecen de combustible para su funcionamiento.

Al ofrecer la información, la Unión Eléctrica explica que los fuertes vientos asociados a los frentes fríos han provocado averías en las redes aéreas, cuyos efectos se suman a los apagones por déficit.

Al faltar diésel o fuel oil para los equipos de generación distribuida y flotante, el suministro es deficitario porque no se logra tampoco respaldar la salida de tres termoeléctricas que salieron controladamente para recibir mantenimientos y acciones correctivas con vistas a estar en mejores condiciones para los calurosos meses de verano.

Los déficits de capacidad de generación no serán reiterados y de largas horas, sino concentrados en el mediodía y el anochecer donde se producen picos de demanda debido en el primer caso al uso de medios eléctricos de cocción y el nocturno porque además, oscurece más temprano.

Este jueves 8, la afectación máxima diurna será de 250 MW y la nocturna de 759 fundamentalmente por no tener la participación de la generación distribuida y flotante que como la térmica, forman el sistema dentro del cual se trabaja por incrementar las que usan energía renovable.

En el transcurso del actual primer trimestre deben entrar en funcionamiento tres parques fotovoltaicos de 4 MW cada uno en Miramar, Holguín; otro en Santo Domingo, Villa Clara; y el tercero en Morón, Ciego de Ávila, como parte de la transición energética para que dentro de unos años este tipo de generación aporte el 31 por ciento de la electricidad.

Compartir...
Salir de la versión móvil