En la red social X, el mandatario destacó el carácter alegre de Cienfuegos, así como la identificación con los valores del pueblo de la isla caribeña y, sobre todo de su juventud.
“Camilo es pueblo, y es compromiso con los valores que lo convirtieron en Símbolo de la juventud cubana. Es día para celebrar que naciera en nuestra misma tierra y nos legara su orgullosa cubanía”, escribió Díaz-Canel.
Otros dirigentes del país antillano recordaron la vida del comandante guerrillero, depositario de la confianza del máximo líder de esa gesta, Fidel Castro, por su temeridad y sacrificios en los combates contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).
El propio líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseveró en una ocasión que Camilo Cienfuegos amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias, recordó un usuario de X.
De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) Esteban Lazo, expresó su convencimiento de que » en el pueblo cubano hay muchos Camilos, cuyo legado está vigente en la Patria, afirmó.
Lazo reafirmó la sentencia de Ernesto Guevara, otro de los íconos de la última etapa de la lucha por la independencia: “era (Cienfuegos), indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros” del ER.
Nacido este día de 1932, y desaparecido físicamente el 28 de octubre de 1959, Camilo participó en la expedición del Yate Granma y ascendió a comandante del ER en las serranías orientales en plena conflagración contra el arsenal militar de Bastita.
Luego del triunfo del 1 de enero de 1959 promovió a Jefe del Estado Mayor del ER y falleció en un accidente aéreo mientras retornaba de una misión en la oriental provincia de Camagüey.