El sector eléctrico está demostrando en este momento que el obstáculo principal es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano.
Esa guerra enrarece el ambiente y crea un escenario que hace más compleja la toma de decisiones, pues las mejores ideas pueden desvanecerse en la práctica con una sencilla negativa a que Cuba adquiera un recurso.
Razón tienen quienes una vez resuelto un problema se quedan a la espera de cuál será el próximo, pues como en el caso de las termoeléctricas, una vez adoptada la medida, ya en el pasado 2023 dejaron de romperse varias cuando se arreglaba una.
Este año también las instalaciones térmicas tienen comportamiento estable con más de 1000 MW como se esperaba, pero tampoco se conjuran los apagones porque las persecuciones de los EEUU causan dificultades adicionales para adquirir combustible para la generación distribuida.
Por la carencia en el país de diésel y fuel oil están paralizados motores de la generación distribuida, pero también de las patanas y el emplazamiento de Moa, por lo cual se estima para la hora pico una disponibilidad de 1965 MW y una demanda máxima de 2750 MW.
La medida que está dando resultado de aplicar mantenimientos se ejecuta en este día en la unidad 8 de Mariel, 4 de Cienfuegos y 6 de Rente, pero también están paralizadas por averías la 2 de Santa Cruz, y la 2 de Felton que está a la espera de rehabilitación tras el accidente de hace más de un año.
Algún alivio dará en el horario pico la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y motores de Generación Distribuida con 20 MW.
En la información diaria de la Unión Eléctrica también se comunica que ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:51 horas de la mañana hasta las 07:40 horas, desde las 08:43 horas hasta las 13:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 21:09 horas de la noche.
La máxima afectación en el dia fue de ayer 954 MW a las 18:30 horas, no coincidiendo con la hora pico.