Icono del sitio Trabajadores

Camilo entre flores y sonrisas

El secretariado de la Central de Trabajadores del Municipio Especial Isla de la Juventud rememoró esta mañana la efeméride del seis de febrero de 1933, cuando nació, en una pequeña y humilde casa del barrio de Jesús del Monte, en La Habana, el tercer varón del matrimonio Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán al que nombraron: Camilo.

Yanet Almarales Wilson secretaria del sindicato de la Comunicaciones, Informática y la Electrónica describió aspectos de Camilo Cienfuegos Gorriarán. Fotos: La Autora

Yanet Almarales Wilson secretaria del sindicato de la Comunicaciones, Informática y la Electrónica describió aspectos significativos de Camilo Cienfuegos Gorriarán, como es el hecho de su formación: “Su padre, modesto sastre encargado de traer el humilde salario que no le permitía dar educación superior a sus tres hijos, por lo cual dirigió la formación cívica de ellos hacia la admiración de la obra de los grandes luchadores del pasado”, expresó Almarales Wilson.

No faltaron relatos que conmovieron: “No tenía, es cierto, la cultura de los libros, sino la inteligencia natural del pueblo. Apremiado por la necesidad económica apenas pudo ir más allá del octavo grado, en un frustrado intento por estudiar artes plásticas”, destacó la dirigente sindical

“En 1953, prosiguió, a los 21 años, bajo la asfixiante atmósfera de opresión de la tiranía batistiana, marchó en busca de trabajo a Estados Unidos. Latía en él ya la rebeldía política. En ese país le golpeó la dura realidad, ello se traslucía en sus cartas”, y acto seguido leyó un fragmento.

(…) “esto está cada vez peor. El Machadato aquí está a la orden del día: no hay trabajo, todo carísimo y por ende, este frío que le parte el alma a cualquiera.”

Así el cinco de junio de 1955 regresó a Cuba. En enero de 1956 se enfrentó a la tiranía, en marzo de ese propio año llegó exiliado a Estados Unidos, en septiembre arribó a México y meses más tarde formó parte de los 82 expedicionarios del Granma.

Hombre de una intensa vida revolucionaria experimentaba un acelerado proceso de maduración, pero la muerte súbita nos los arrebató cuando la Revolución comenzaba la dura y decisiva etapa de su batalla frontal contra el imperialismo yanki y la contrarrevolución interna.

Toda Latinoamérica lo recuerda porque fue un modelo insuperable de combatiente y de vanguardia, hombre de pensamiento radical y antiimperialista.

Planteamientos para hacernos más fuertes

Pero no solo Camilo Cienfuegos Gorriarán fue centro de debate hoy en la sede de la CTC del territorio pinero, Aray Frómeta Contreras, cuadro en funciones al frente del Sindicato de Hotelería y Turismo.

Aray Frómeta Contreras, secretaria del sindicato de Hotelería y Turismo también leyó la Convocatoria 22 Congreso y se pormenorizaron planteamientos después del análisis del documento en algunos sindicatos.

también leyó la Convocatoria 22 congreso y, acto seguido pormenorizaron los principales planteamientos brotados en los colectivos donde ya ha sido objeto de análisis el documento.

Los representantes del sindicato de Administración Pública hablaron de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios y del ahorro de energía; apoyar la producción de alimentos con trabajos voluntarios y productivos y aportar a la higienización del Municipio. Mientras los del Agropecuario reafirmaron el compromiso de continuar aportando con mejores servicios y el incremento de las producciones para lograr el autoabastecimiento del territorio; disminuir la fluctuación laboral que tanto afecta a ese sector; seguir innovando ante la obsolescencia tecnológica e implementar sistemas de trabajos por UEB para incrementar la siembra y disminuir tierras ociosas.

Los de Comercio han reafirmado su compromiso para incrementar las producciones de bienes y servicios, así como también la cantidad y calidad de elaboración de productos para ofertar a la población. Al tiempo que el sindicato de Educación, la Ciencias y el Deporte ha alzado su voz por una mejor preparación de los egresados; Energía y Minas expresó que se ha hablado de exigir más ahorro de la energía.

Así entre otros muchos planteamientos que de seguro contribuirán a ser un 22 más fuerte.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil