Camilo Aguirre Sardiñas, director general de la Empresa de Seguridad y Protección (Espcons) da respuesta a crítica formulada por el trabajador Luis E. Oliva Alarcón, especialista C de Recursos Humanos de la UEB de Granma, la que fue tramitada por nuestra sección.
En ella se planteaba “el descontento por atrasos de salarios a los trabajadores, debido a impagos por parte de algunas entidades de la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, a las cuales se les brinda el servicio de seguridad y protección.
“Este impago por parte del cliente antes mencionado trajo como consecuencia que el saldo contable que tenía la UEB en el Banco para ejecutar el pago por concepto de salario a los trabajadores era insuficiente. Hasta el cierre de noviembre ascendía el monto de varios meses atrasados a un millón 528 mil 159,74.
“En Espcons tomamos las siguientes acciones para revertir esta situación:
-Demanda ante el tribunal a los clientes morosos, como está establecido en el Decreto 310 Contratación Económica y en la Ley 141 de Procesos, por violación de las cláusulas de pago en el Contrato de servicio de seguridad y protección.
-Se indicó que se cumpliera con el cierre del contrato por impago de los clientes morosos.
-Se determinó por parte del consejo de dirección y la comisión de cuadros de la Espcons la sustitución del director de la UEB.
“Como resultados de las indicaciones dadas se demandaron a tres clientes morosos: Empresa de Prefabricado y Premezclado, Industria de Materiales de la Construcción y la UEB Desmonte y Construcción Gelma, así como se cerraron dos contratos de servicio de seguridad y protección con los clientes Desmonte y Construcción Gelma y de la Industria de Materiales de la Construcción. Además se efectuó el pago de todos los meses a los trabajadores, incluyendo las vacaciones”.
Nota: Esta sección tramitó la queja recibida el 4 de diciembre del 2023 y el 19 de enero del 2024 recibimos la respuesta que hoy publicamos.