Los más de 3 300 trabajadores de la Isla afiliados al Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios del Municipio Especial Isla de la Juventud celebraron su día este cuatro de febrero con halagüeños resultados entre los que se destaca haber cumplido con los planes técnicos económicos en algunas unidades.
Esta fuerza obrera realizó matutinos para recordar la fecha alegórica al natalicio de Fernando Chenard Piña, mártir del sector nacido un cuatro de febrero de 1919, periodista de profesión que apoyó con gráficas los trabajos de denuncia publicados por Fidel en la revista Bohemia en 1952 contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Como ya es habitual este cuatro de febrero se reconocieron a los mejores trabajadores del año y entregaron certificados a los administradores de los centros más destacados en la eficiencia y calidad, además de estimular a los dirigentes sindicales con amplia trayectoria en este quehacer.
Además, se reconocieron a aquellos colectivos que sobresalen por su nivel de ofertas, la calidad de sus prestaciones y por lograr mayor eficiencia económica como se aborda en la Estrategia de Desarrollo Territorial, donde se recogen seis prioridades: Producción de alimentos; formación de capacidades; desarrollo de la industria local; identidad y sentido de pertinencia; turismo local y servicios y desarrollo socioculturales.
La jornada sirvió como punto de debate para analizar la gestión de la empresa, pues en el sector existen muchas potencialidades en los colectivos laborales para elevar la calidad de los servicios.
También se intercambiará acerca de la protección al consumidor, el buen trato al pueblo y la búsqueda de iniciativas para aportar más a la sociedad, máxime si tenemos en cuenta que el país vive transformaciones económicas, que implican cambios en la esfera de servicios.
No faltará tampoco el llamado a hacer un uso eficiente de los recursos, trabajar con profesionalidad y prestar una atención al cliente con calidad donde haya buen trato, esmerada presentación y exquisitez en el sabor de cada plato.
Eficiencia vestida de rojo
Jorge Luis Mas Peña, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Restaurante El Abra, centro con 60 trabajadores: vanguardia del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios; Unidad Modelo por seis años de manera consecutiva, ostenta la bandera 70, 80, además del Sello Conmemorativo 75 de la CTC; Bandera Proeza Laboral; trofeo Con Todos La Victoria, entre otros reconocimientos que los impulsan a diario a ser más eficientes y creativos.
Esta UEB fue reconocida en el acto por ser una de las primeras unidades para pasar a la nueva modalidad del Perfeccionamiento del Comercio en el año 2021; lograr el pago de las utilidades a sus obreros; mantener una excelente calidad de los servicios y aumentar las ofertas, ubicándose en la preferencia del pueblo pinero.
Merecedora del segundo lugar en los eventos de cantinas realizados a nivel nacional; cuentan con varios reconocimientos de la Asociación Culinaria por mantener y preservar y mantener la comida criolla en los platos ofertados.
Mantienen un significativo trabajo en cuanto a la lucha contra el delito la corrupción, y el desvío de recursos, lo cual hoy los hace acreedores de ser un centro libre de faltantes y sobrantes, pues tienen su contabilidad certificada.
Sobrecumplieron los parámetros de calidad establecidos, siendo acreedores de la condición de Restaurante de máxima calidad, que otorga la Dirección de Comercio en el Municipio. Su participación en los Fórum de Ciencia y Técnica es constante con resultados relevantes; mejor unidad de negocio desde el 2011 hasta la fecha por la entrega que allí se respira, compromiso y sentido de pertenencia.
Su sección sindical es de referencia por su funcionamiento en el territorio, cumplen con los indicadores de eficiencia de la cuota sindical y Mi Aporte a la Patria. Todos los trabajadores se comprometieron con el cumplimiento con calidad de la guardia obrera donde no han tenido ningún delito ni manifestaciones de corrupción.
Existe el plan de prevención donde se cumplimentan las medidas y acciones para preservar el patrimonio del centro, por lo que se considera el instrumento principal de trabajo y es analizado mensualmente en las juntas y asambleas con los trabajadores.
Por los resultados alcanzado, el colectivo tuvo el privilegio de contar con un delegado directo al XXI Congreso de la CTC, además de ser el único colectivo en el municipio que obtuvo la Bandera 85 Aniversario de la CTC, escogido entre los mejores colectivos del país; por su esmerada labor en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID- 19 le fue otorgada la Bandera Proeza Laboral.
Este colectivo ha realizado 638 horas de trabajo voluntarios en apoyo al programa de la vivienda y en diferentes centros del territorio; una de las iniciativas de este colectivo fue construir un Parque Infantil dentro de la misma instalación el cual lo titularon Los Manguitos donde confluye belleza y originalidad.
Sin contar que es el primer sueño cumplido después de su filiación al emprendimiento, y donde se irradia placer y alegría a infinidad de niños y a sus familiares, además de la venta de golosinas y variadas ofertas durante la instancia en ese complejo.
Sus trabajadores apoyan la producción de alimentos en organopónicos y cuentan con su propia área de autoabastecerse; han contribuido con donaciones hacia otras provincias que tuvieron daños por eventos meteorológicos; aportan de forma habitual a la casa de niños sin amparo familiar, a donde llevan almuerzos y entregan artículos necesarios.
Sin contar su constancia en los programas de la lucha contra el Cáncer y el de Plasmaféresis, en este último sobresalen tres trabajadores de la UEB como donantes voluntarios de sangre.
Más de su hoja de haber
Con ese mismo espíritu de compromiso de esta UEB en el acto se rememoró como Fernando Chenard Piña, asaltante al cuartel Moncada que ante la necesidad de fondos del Movimiento 26 de Julio, no dudó en vender su equipo fotográfico para contribuir al autofinanciamiento del mismo y quien al escribirle a su hermana expresó: si yo muero y esto se salva, vístete de rojo que ha triunfado la Patria; si yo me salvo y esto se pierde, vístete de luto que ha perdido la Patria.
Por lo que la ocasión sirvió de tribuna para brindar por la eficacia y la calidad.
Fue reconocido, asimismo, como este centro en 1969, fue culminado como parte de la construcción hidráulica y el tres de abril del año siguiente abrió sus puertas como merendero, enclavado en la base de la sierra Las Casas que a la vez servía como centro recreativo, fruto del esfuerzo de los contingentes de jóvenes que habían llegado a la Isla para “recuperar lo perdido y avanzar mucho más” después del ciclón “Alma” en 1966.
Este centro formó parte de un grupo de acciones constructivas realizadas en la Isla con marcado carácter recreativo para dar respuesta a la creciente necesidad de esparcimiento de los pineros, dada la explosión demográfica producida por esos años con la llegada de los contingentes juveniles y las nuevas familias que aquí se formaban y radicaban.
Siempre fue muy visitado, no solo por la cercanía a la ciudad capital Nueva Gerona, sino por la variedad de ofertas recreativas que se sumaron como el servicio de botes, la belleza paisajística del entorno natural, la presencia de ocurrentes ocas en el lugar, lo cual hacía apetecible y muy atractivo ese centro para los niños y la familia.
A lo que además se suma la posibilidad del escalamiento de la montaña hasta el mirador, construido como tarea de choque de los jóvenes, desde el cual se podía apreciar una vista única del valle con la contemplación maravillosa de una gran parte de la Isla.
Este merendero inicial, devenido restaurante por muchos años y ahora una UEB para alegría de todos, cuenta con autonomía en su sistema de gestión: forman sus propios precios, hacen sus normas técnicas, crean nuevos platos, poseen cuenta bancaria independiente, realizan compras por autogestión, o sea, a través de la resolución 99 a todas las personas jurídicas que tengan licencias cooperativas, Mypimes, entre otras, de forma lícita.
Por todo ello, válido los prolongados aplausos que recibió esta UEB en el acto municipal por el día del trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
Las palmas para ese colectivo incansable, laborioso, comprometido y exitoso que logró transitar desde su concepción como merendero en el centro recreativo El Abra, hasta su condición de Unidad Empresarial de Base (UEB), complejo gastronómico recreativo adscrito al nuevo modelo de gestión estatal por el decreto 28 en la gastronomía pinera, con significativos aportes a su Isla.