Por supuesto que en estos días hemos tenido apagones, pues nunca los partes diarios de la Unión Eléctrica han dicho que no los hubo, sino que ha estimado e informado el monto de los déficit de capacidad de generación de cada día.
Según comunicaron hoy desde muy temprano, este domingo en el horario del pico nocturno habrá una afectación de 940 MW y ayer sábado fue de 975 MW.
Lo que si ha aclarado la Unión Eléctrica es que el suministro no se ha afectado a causa de problemas en la generación térmica, pues las termoeléctricas están funcionando según lo que podía esperarse dado el nivel de atención que se les ha dado.
Se debe tener en cuenta que el sistema eléctrico no es únicamente de termoeléctricas, sino que también hay otras fuentes de generación como la distribuida y la flotante (patanas) que no han podido participar en el cubrimiento de la demanda por falta de combustibles.
De no ser por la estabilidad que se ha ido logrando en la generación térmica, la situación actual de déficit por carencia de diésel y fuel oil fuera de grandes proporciones.
Las interrupciones del servicio están ocurriendo en los horarios de máxima demanda y no son como en tiempos anteriores que de hasta 10 y más horas diarios en cualquier momento.
El esfuerzo de los trabajadores del sector eléctrico y una acertada estrategia han evitado que como en años anteriores, al entrar una termoeléctrica salieran varias.
Hoy se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de Santa Cruz, la 6 de Nuevitas, la 2 de la CTE de Felton y la 6 de la CTE Renté que debe empezar a funcionar en el momento de máxima demanda esta noche.
En mantenimiento están la unidad 8 de Mariel y 4 de Cienfuegos, que salieron controladamente.
Para el pico se estima la entrada de la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW, motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 25 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1935 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 865 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 940 MW en este horario.