Icono del sitio Trabajadores

Enaltecen calidad de profesionales cubanos de la medicina (+video)

“El salto que dio la salud pública y la atención a la salud del ser humano después del triunfo de la Revolución, no existe todavía en ningún lugar del mundo, inclusive en los países con riquezas, que tienen recursos, que no tienen los problemas que tenemos nosotros, pero no pueden lograr la atención adecuada por la formación de los profesionales, la estructura, el sistema”.

 

Foto: Heriberto González Brito

Así lo afirmó el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura al intervenir en la sesión de clausura de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, realizada ayer viernes, en el palacio de Convenciones, de La Habana.

Aprecia la calidad de la conferencia, a pesar de las enormes dificultades, quizás como nunca han existido, sobre todo, porque en la Revolución en términos de salud “siempre hemos venido de menos a más, desde cuando no había médicos, ni enfermeras ni técnicos, mucho menos en el campo. Hemos ido creciendo, el avance es no solo cuantitativo, también cualitativo”.

Machado afirmó que “estamos en momentos difíciles, pero podemos salir con el material humano, aunque haya sus fragilidades en algunos compañeros”, porque la mayoría reúnen las condiciones. Con los que tenemos es suficiente y podemos atravesar estos momentos de dificultad”.

“La calidad de ustedes y lo que representan; tienen la firmeza, las condiciones, la formación necesarias, compatibles con las posibilidades de superar estas dificultades”, aseveró.

Machado Ventura aclaró que hablaba en general, “porque para mí, siempre todos los trabajadores han sido importantes en Salud Pública, con la convicción de que por muy bien que se hiciera todo en un centro de salud pública, si el portero lo hacía mal, perdíamos todo lo que se había hecho. Reconozco el trabajo de todos.

“En los últimos dos años he tenido cierto vínculo, me he acercado más a médicos, a las enfermeras de la familia, y conocemos de las condiciones materiales, tanto en los locales como de recursos, la permanencia del médico, aunque no siempre puedan estar todo el tiempo o cuando se necesita porque tienen que dormir, comer. Las cosas materiales que hemos tratado de ir solventando pero no se ha podido y hay que seguir trabajando en esa dirección.

Respecto a la intervención de un delgado sobre los beneficios y perspectivas del ingreso familiar, comentó que quizás es un poco contradictorio el momento, precisamente por las limitaciones que tenemos, pero es un bien para la estructura de salud, para la familia, los enfermos; y sugirió analizar dónde se puede y avanzar en esa dirección, que puede que en un futuro sea un pilar fundamental del servicio, de la calidad de los servicios que presta Salud Pública.

Reconoció la ayuda solidaria que hace Cuba en materia de Salud Pública, y que se hace a veces, por peticiones de servicios específicos que necesitan en otros países y lo piden por la formación de los nuestros.

Jocosamente comentó “Yo soy, era médico del tiempo antiguo, no se arriesguen. Conozco la historia. La formación de hoy no se puede comparar con lo más mínimo que teníamos nosotros; los más jóvenes no se dan cuenta. No son los hijos, ahora son los nietos y los tataranietos de los de nuestra generación.

Aseguró que el proceso docente actualmente es mucho mejor, por ejemplo, los conceptos, hablamos de la cuestión epidemiológica. En Cuba eso no se atendía, “en sexto año nos daban un librito y se acabó, más nunca se hablaba de problemas epidemiológicos, de la higiene…

“Y uno se da cuenta que todos los médicos tienen una mejor preparación, están en mejores condiciones para llegarle al paciente, ahora se puede hablar de esas cuestiones epidemiológicas. Antes un cirujano era cirujano puro.

“Nosotros tenemos que defender eso, por todo lo que hemos oído y por el papel que está jugando el sindicato, y también se requiere el papel de la administración, del Gobierno, del Partido. La atención es de todos, no es solo de Salud Pública.

“En cada territorio tienen que participar todos, Salud Pública tiene limitaciones, hasta dónde puede llegar, y nosotros sí tenemos la estructura por calidad y para soportar cantidades en Salud Pública. Cada día debemos perfeccionarlo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que haya esa integración.

“Me siento muy satisfecho del comportamiento y la actitud de ustedes, que tienen en alto las banderas que puso en práctica y llevó el compañero Fidel, quien está presente en estos momentos. Lo que más me conforta es ver que la masa, la que ustedes representan, con sus raras excepciones, tiene ese mismo compromiso, y todos seguiremos en esa misma dirección” Y con un “los felicito”, concluyó “el médico del tiempo antiguo”.

Compartir...
Salir de la versión móvil