Convocado por el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, el evento tendrá lugar en el capitalino Palacio de Convenciones, con la participación de ministros, viceministros, personalidades y estudiosos de más de 40 países de América Latina, y el Caribe, Europa, Estados Unidos y China, así como representantes de 36 organismos y asociaciones universitarias internacionales.
Asistirán a la cita 18 asociaciones de rectores de universidades latinoamericanas y europeas, entre las que destacan por el número de participantes, 79 rectores y vicerrectores de Brasil, 59 de Estados Unidos y 38 de Francia.
Según el viceministro cubano de Educación Superior, Reynaldo Velázquez, el cónclave al igual que en ediciones anteriores será un espacio propicio para concertación de alianzas, acuerdos y vínculos de cooperación.
En conferencia de prensa detalló que el Congreso continuará la senda de aportes desde el conocimiento a la resolución de retos globales contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
En el contexto de la crisis multidimensional planetaria y los conflictos internacionales en varias regiones del mundo, resulta pertinente la defensa de la educación superior como un bien público, derecho humano, y responsabilidad de los estados con el desarrollo de las sociedades, subrayó Velázquez.
De manera paralela al cónclave se desarrollarán varios eventos como una reunión internacional sobre Convenios y la homologación de títulos entre las universidades, lo que permitirá el acceso de Cuba a nuevas redes de intercambios académicos mundiales.