Por: Dayán González Ramírez
Ha sido un placer visitar este emblemático centro de medicina deportiva en el que día a día se acrecienta el concepto de resistencia creativa, escribió el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un libro que perpetuará las impresiones del líder cubano al intercambiar con directivos y trabajadores del Centro Provincial de Medicina Deportiva, durante su periplo por la Ciudad Héroe, junto al Miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
En la institución hospitalaria, que brinda 26 servicios, los líderes partidistas conocieron que allí se atienden a glorias del deporte cubano, atletas de alto rendimiento y población en general que necesite servicios de rehabilitación. También desde julio de 2022 está en funcionamiento la Clínica de Atención al Dolor.
“Tratamos hernias discales, lesiones neuropáticas y realizamos tratamientos con células madres”, expresó con orgullo el doctor Dasiel Aguilar Reyes, quien a sus 41 años es especialista en medicina general integral, anestesiología y máster en medicina natural y tradicional.
Orden, disciplina y respeto son características de nuestro trabajo diario, comenta a Díaz-Canel, el director del Centro, Eloy Oliveros Serrano. Al despedirse del mandatario, visiblemente emocionado, agradeció su presencia y aseguró que allí seguirán trabajando con esmero.
Los primeros indicios de crear un centro encargado del tratamiento de padecimientos genéticos en Santiago de Cuba datan de la década de 1980; desde entonces, este ha sido un camino en amplio desarrollo. Así lo evidencia la nueva sede del Centro de Genética Provincial, cuya función principal es brindar asesoramiento genético pre y posnatal a las pacientes con enfermedades de este tipo, además de la formación y capacitación del personal relacionado con esta actividad. Hasta allí también llegaron Díaz-Canel y Morales.
En este centro, que desde julio último, además de contar con una sede más confortable, posee equipamiento nuevo y de mayor tecnología, han sido consultados más de 3 000 pacientes, confirmó la doctora Melek Dager Salomón, responsable de docencia del mismo.
La especialista comentó que a esta unidad de salud asisten personas de varias provincias orientales y que la tasa de mortalidad por malformaciones congénitas es de 0.5, por debajo de la media nacional, 0.7. Resultados que son posibles, a su juicio, por la eficiencia de los programas y el acceso de toda la población a estos servicios.
En tanto, Díaz-Canel expresó que esta “es una especialidad del fututo que cada día cobra más importancia”. El mandatario cubano también conoció que el promedio diario de atención supera los niveles prepandémicos.
Para Dager Salomón es una gran ventaja que esta importantísima entidad se encuentre en el mismo lugar donde radica el Hogar Materno Nutricional, porque facilita la consulta a las madres diagnosticadas que deben ser internadas en dicha institución.
Hasta las salas de este Hogar también llegaron el Primer Secretario del CCPCC y el Secretario de Organización.
Durante el emotivo diálogo con el personal médico y las gestantes, Díaz-Canel se interesó por la alimentación y reflexionó sobre lo imprescindible de tener vínculos con cooperativas y productores que garanticen un suministro estable y de calidad. Hemos constatado que esta experiencia ha dado muy buenos resultados en otros territorios.
Con 131 camas, este establecimiento recibe a las embarazadas de alto riesgo de toda la provincia. Su directora, Lucía Reytor Baxter, comentó que el centro cuenta con un personal especializado, 20 médicos entre los que se encuentran: obstetras, médicos generales integrales certificados, estomatólogos, radiólogos y clínicos que brindan una atención integral.
Este es el último recorrido por varios municipios del país que Díaz-Canel y Morales realizaron desde inicios de año, con el propósito de reflexionar sobre las proyecciones de trabajo del Partido para el 2024.
Luego de participar en el Pleno del Comité Provincial, Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunció al pueblo que se congregó para saludarlo que dicho órgano partidista había acordado la liberación del cargo de primer secretario del Comité Provincial del Partido a José Ramón Monteagudo Ruiz y, en su lugar, eligió a Beatriz Johnson Urrutia, primera mujer en ocupar esa responsabilidad en la Ciudad Héroe.
“Aquí gana Cuba y gana Santiago”, aseguró el líder partidista, quien también reconoció que el pueblo santiaguero se comprometió con Monteagudo y este con los habitantes de la heroica ciudad. De igual forma, resaltó la labor de Jhonson Urrutia como gobernadora y en las disímiles responsabilidades que ocupó con anterioridad.
Durante el Pleno, Morales ratificó que la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica son misiones del Partido que se mantienen.
En tanto, Díaz-Canel dialogó sobre las prioridades del Partido para este 2024, entre las que se encuentran: el fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento del trabajo político ideológico, el aseguramiento político a las medidas económicas que aprobó la Asamblea Nacional Poder Popular y el aseguramiento político para la erradicación de las desviaciones y tendencias negativas.
También insistió en que en todos los recorridos se ha comprobado que en cada territorio existen experiencias positivas, que con las mismas condiciones logran obtener buenos resultados. Lamentablemente estas son excepciones, y son esas excepciones las que hay que convertir en regla, expresó. (Tomado de pcc.cu)