Earl Bousquet, uno de los más conocidos columnistas del Caribe anglófono, resaltó hoy que la búsqueda de la verdad debe ser un esfuerzo de toda la vida de los periodistas, independientemente de su país de origen, su cultura o su idioma. La verdad, sostuvo, es constante e inmutable y nuestra tarea es ponernos permanentemente a su servicio.
En declaraciones a Prensa Latina, Bousquet, oriundo de Santa Lucía, aplaudió el reciente foro internacional “Nueva Operación Verdad”, organizado por esta agencia, al que asistieron más de 60 directivos de medios de unos 30 países.
La participación de los delegados fue multi-continental, con el gran denominador común de la perspectiva sur-sur, apuntó.
Precisó que jugó en importante y oportuno papel, pues se realizó coincidiendo con el asesinato de 117 periodistas que cubrían la guerra israelí contra Gaza.
Bousquet, experimentado conferencista y analista, aseguró que estos hechos subrayaron la “necesidad de la permanencia de la verdad y la urgente necesidad de la permanencia de Operación Verdad”.
Operación Verdad, sentenció, no debe ser solamente un proyecto, sino que debe
conectar el pasado y el presente con el camino hacia el futuro. En ese sentido, llamó a fortalecer la cooperación entre los medios latinoamericanos y caribeños, así como con el resto del mundo.
El periodista caribeño recordó la importancia de la original Operación Verdad, a la que asistieron 400 periodistas, convocados hace 65 años por el líder cubano Fidel Castro frente las hostiles campañas mediáticas provenientes de Estados Unidos contra la naciente Revolución cubana.
Además, Bousquet dialogó en la sede de Prensa Latina con el presidente de la agencia, Luis Enrique González, con quien intercambió criterios sobre el fortalecimiento de los vínculos periodísticos entre los medios de América Latina y el Caribe para enfrentar la desinformación y las falsas noticias.