Aunque el sistema electroenergético nacional solo tiene averiada una termoeléctrica que hace más de un año sufrió un incendio, no ha podido cubrir la demanda en los últimos días por inexistencia de combustibles para la generación distribuida.
En este último día de enero la generación térmica solo tiene fuera de servicio por roturas, la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez, ubicada con Feltón, Mayarí, provincia de Holguín, y en mantenimiento la 8 de Mariel y 6 de Rente que se incorporará en el pico eléctrico de hoy.
También para el momento de mayor demanda entrarán motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento, pero se podrán usar para suministrar 35 MW.
Como podrá apreciarse, las termoeléctricas están funcionando con estabilidad, situación muy diferente a la de otras ocasiones en que al entrar una se rompían dos o más.
En los últimos meses tampoco han ocurrido averías locales como las sucedidas reiteradamente en ocasiones anteriores debido a incendios de plantaciones mal ubicadas debajo de las líneas de transmisión, pues han sido limpiadas centenares de kilómetros a lo largo del país.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico de hoy una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 520 MW, por lo que de mantenerse las condiciones existentes la afectación llegará a 590 MW.
Ayer se comportó según lo previsto, pues se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 10:14 horas hasta las 13:11 horas con un máximo de 222 MW y desde las 15:17 horas hasta las 20:05 horas de la noche.
La máxima afectación fue de 555 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico.