El colectivo de la unidad empresarial de base (UEB) Vías y Puentes Las Tunas sobre las bases que fundan el trabajo duro erigió el derecho a celebrar la actividad central de esta provincia oriental por el Día del Trabajador Ferroviario, que Cuba festeja el 29 de enero.
La fecha recuerda el 29 de enero de 1975, cuando el Comandante Fidel Castro operó la locomotora soviética M62-K, en el primer tramo del Ferrocarril Central totalmente reconstruido.
Los resultados de ese duro bregar en el año 2023 se traducen en el sobrecumplimiento del plan de ingresos en 10 millones de pesos y la generación de siete millones en utilidades, exaltó Yordanis García Turro, directora de la UEB.
Destacó que esos resultados es el premio a la entrega de los 535 trabajadores del centro y los 110 efectivos del Ejército Juvenil del Trabajo, quienes en ese período laboraron para mantener la vitalidad y seguridad en los 834 kilómetros de vías férreas atendidos por la unidad como parte, también, de los aseguramientos a la actual zafra azucarera y al tránsito por la vía central sin demoras para los trenes de pasajeros.
Detalló el cumplimiento de los indicadores físicos de la UEB, “como son los mantenimientos normal, de puentes y alcantarillas, la colocación de traviesas y el riego de piedras.
Adelantó que son máximas aspiraciones para este año “mantener en cero las precauciones en la vía central y disminuirlas en otras principales que inciden en las corridas de trenes nacionales, identificar aquellos lugares que constituyen focos de accidentalidad e incrementar los trabajos de atención a la vía férrea y reducir al mínimo el tiempo perdido en la contienda azucarera.”
En el acto una representación de trabajadores recibió la distinción José María Pérez Capote, que otorga el Sindicato Nacional de Transporte y Puertos por su destacada trayectoria e ininterrumpida labor por más de 20 años en el sector.
Hubo otros reconocimientos a hombres, mujeres y centros distinguidos por la eficiencia de su labor en estos tiempos colmados de desafíos que imponen unidad y búsqueda perenne de soluciones en una rama de trascendental importancia para la economía del país y sus programas de desarrollo económico y social.
Reynaldo Reyes Silva, delegado del Ministerio del Transporte en la provincia, recibió el sello 85 Aniversario de la CTC, en un gesto que reconoce sus dos décadas como dirigente sindical de esta rama en la provincia.
Yanisley Soto Medina, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Transporte y Puertos en Las Tunas, felicitó a los afiliados y en especial a lo agasajados y, en representación de los colectivos laborales expresó: “Al imperialismo yanqui le exigimos desde aquí el cese de la guerra económica contra nuestro pueblo. Nuestra Revolución sigue firme y no claudicaremos (…)”.
Al cierre de la ceremonia, Odalis Batista Pérez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, dio lectura a la convocatoria del 22 Congreso de la organización obrera, que da inicio a su discusión en las secciones sindicales como paso previo al magno evento de los trabajadores cubanos, cuya celebración está prevista para abril del año venidero.