Las afectaciones por déficit de capacidad, sobre todo en la generación distribuida por la no existencia de combustibles, está provocando prolongados déficit en la capacidad del sistema electroenergético nacional.
Ayer el servicio tuvo contratiempos durante 14 horas y en la máxima demanda alcanzó 875 MW, lo cual valida acciones de acomodo de carga en el sector estatal, mientras que el residencial también debe adecuar actividades fuera de ese momento.
Es recomendable estar al tanto del programa de rotación de las interrupciones en cada localidad, para cocinar con electricidad cuando se puedan esquivar los efectos negativos al no poder satisfacerse la demanda.
El efecto de la carencia de combustible en la generación distribuida no es mayor gracias a la estabilidad alcanzada por las termoeléctricas que han estado recibiendo los beneficios de trabajos preventivos que dieron buenos resultados en el verano pasado.
Se estima para la hora pico de hoy una disponibilidad de 2129 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 921 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 991 MW en este horario.
La Unión Eléctrica comunicó en el parte diario que se encuentra solo fuera de servicio por avería la unidad 5 de Nuevitas, además de la 2 de Felton accidentada el año pasado, mientras que en mantenimiento está la 8 de Mariel.
Con limitaciones en la generación térmica de 437 MW, estas instalaciones están respondiendo favorablemente a la demanda cuya respuesta no es posible complementar con motores como los de las unidades flotantes o emplazamientos de la generación distribuida que no están a plena capacidad por falta de diésel y fuel oil.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 4 de Energas Varadero con 44 MW y motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento, pero es posible usarlas con 44 MW.