Transcurrido apenas 24 horas del lanzamiento oficial de la Convocatoria al XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera inició el proceso de su lectura y debate en los colectivos laborales.
El primero de estos momentos aconteció este domingo, en la finca de la Empresa de Servicios a Trabajadores del Ministerio de la Construcción y contó con la presencia de Misael Rodríguez Llanes, secretario general del sindicato nacional de dicho sector.
Previo a la lectura se realizó un trabajo voluntario en saludo al 85 aniversario de la organización proletaria el cual tuvo el protagonismo del Destacamento Guerrilleros por la Afiliación, iniciativa del gremio de los constructores que suma miembros a la organización proletaria en lo fundamental empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpyme).
Ya este lunes se extendió por los nueve municipios de la provincia la lectura y debate de la Convocatoria, sumándose los 15 sindicatos que tienen su actuar en este suroriental territorio.
Como en otras ocasiones, no faltan las iniciativas desplegadas para que el impacto de lo contenido en el llamamiento al XXII Congreso tenga reflejo directo en los colectivos, y encuentre eco en otros espacios de la sociedad santiaguera.
Ejemplo de lo dicho fue lo acontecido hoy en el parque central del municipio de Contramaestre, sitio en el que se reunieron representantes de todos los sindicatos para hacer de manera masiva y pública la lectura del referido texto.
Según comentó a Trabajadores el secretario general de la CTC aquí, Orlando Beltrán Minier, este primer momento del proceso orgánico rumbo al Congreso debe transcurrir apegado a la letra de la propia Convocatoria:
“Un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo, que legitime la participación de los afiliados en la construcción de consensos, consolide el liderazgo sindical en la misión de representar los derechos y garantías de los trabajadores, contribuya a una mayor efectividad en su movilización para impulsar con eficiencia nuestros programas de desarrollo, potencie el aporte de la ANIR y asegure en primer lugar la defensa de la Patria”.