Icono del sitio Trabajadores

Carencia de diésel y fuel oil mantiene alto el déficit de generación eléctrica

La carencia de combustible mantiene alto el déficit que este lunes se pronostica con una afectación de 991 MW en el horario del pico, pues la demanda máxima de 3050 MW no podrá ser cubierta por el bajo suministro de los motores de generación distribuida que consumen diésel o fuel oil.

Según informa la Unión Eléctrica, para el pico se estima la entrada de la unidad 4 de Energas Varadero con 44 MW y de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento, pero se autoriza su uso con 44 MW.

Las limitaciones en la generación térmica están en los 437 MW, pues además de la accidentada unidad 2 de Felton, están fuera de servicio por avería de la 5 de Nuevitas, y la 8 de Mariel en mantenimiento.

Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde durante 14 horas, con la máxima afectación de 975 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico.

Hoy las condiciones son similares, pues desde las 07:00 horas la disponibilidad fue de 2055 MW y la demanda 1900 MW, por lo cual al mediodía debe haber una afectación estimada de 350 MW.

De no ser por la inexistencia de combustibles para la generación distribuida y flotante, la demanda máximna de 3050 MW podría haber sido cubierta, pero all menos se llega a 2129 por la estabilidad de las termoeléctricas que ya están en fase de preparación para los calurosos meses de verano.

Independientemente de que al no haber combustible suceden apagones que molestan tanto como los provocados por roturas de las termoeléctricas, no es lo mismo resolver la adquisición de diésel y fuel oil en el mercado internacional que conseguir recursos para reparaciones de las unidades térmicas.

Además de no encender luces y equipos innecesarios, queda otra acción para reducir las interrupciones que son las podas a tiempo, no sembrar especies en zonas de conflicto con los cables y continuar las medidas para reducir el no pago del consumo real.

Compartir...
Salir de la versión móvil