Aunque dentro del sistema electroenergético la generación térmica está funcionando con estabilidad por encima de los 1000 MW, la carencia de diésel y fuel oil limita seriamente la generación distribuida.
El déficit de capacidad de generación está menos alto porque las termoeléctricas están respondiendo, sobre todo las mayores suministradores como la unidad 1 de Felton y la Antonio Guiteras que consume crudo nacional desde cortas distancias.
Aunque las autoridades del sector eléctrico en los territorios están usando las redes sociales para dar información en tiempo real, lo cierto es que se trata de comunicar una situación, no de restablecer el servicio.
Luego de un sábado complejo en el cual hubo dificultades durante 18 horas con 959 MW afectados en el horario pico, este domingo al escenario también se estima similar, pues la afectación podría alcanzar los 952 MW al no poderse cubrir la demanda máxima de 3000 MW.
De no estar paradas por falta de combustible un grupo de motores de la generación distribuida y flotante, la situación fuera mejor a pesar de estar fuera de servicio por avería la unidad 5 de Diez de Octubre, la unidad 2 de Felton y la 3 de Rente, asi como estar en mantenimiento la 8 de Mariel.
Según la información diaria de la Unión Eléctrica, también hay que considerar que a las limitaciones en la generación térmica (409 MW) se agregan también la no disponibilidad por roturas de 738.7 MW en la generación distribuida, que tiene en mantenimiento equipos que generan 108 MW.
Además de molestos apagones en el pico nocturno, también se padecerán en el horario diurno, aunque no se pronostica que sucedan durante la madrugada.
Insuficiente en la actual situación, pero será un alivio para el pico la entrada de 4 motores de la patana de Melones con 68 MW, la reincorporación de la unidad 3 de la CTE Rente con 70 MW y el completamiento con 30 MW de Energás Jaruco.