Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó desde la ciudad santiaguera a la realización del XXII Congreso de la organización proletaria, cuyo proceso orgánico se realizará durante todo 2024, con las sesiones finales en abril de 2025.
Desde el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF), centro con sobresalientes resultados sindicales y en la producción de medicamentos, la convocatoria fue el colofón del acto conmemorativo por el 85 aniversario de fundada la CTC.
En sus palabras el dirigente recalcó que previo a la cita del venidero año debe generarse en los centros laborales “un ejercicio de reflexión y debate profundos, crítico y propositivo, que legitime la participación de los afiliados en la construcción de consensos”.
Igualmente ratificó el papel de la clase trabajadora como vanguardia en el empeño de garantizar una nación cada vez más soberana, independiente, socialista y democrática bajo el lema que inspira el camino rumbo a la cita de 2025: Por Cuba, juntos creamos.
En el acto por el cumpleaños de la CTC, al que también asistieron José Ramón Monteagudo Ruz, primer secretario del Partido en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora de Santiago de Cuba, Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC aquí, entre otros dirigentes, igualmente usó de la palabra el ingeniero del LBF Amilson Luna Mayet, en nombre de los trabajadores santiagueros y en especial de los jóvenes.
En ocasión de esta celebración se otorgaron los primeros sellos conmemorativos Aniversario 85, los cuales fueron a las manos de los santiagueros Elisabeth Mustelier Hardy, del sindicato de la Informática y las Comunicaciones, y Rogoberto Fuentes Mendoza, del gremio de Alimentaria y la Pesca.
A título colectivo dicho Sello fue entregado también a la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, Geocuba, y la UEB de construcción José Maceo Grajales.
Instituida excepcionalmente, la Bandera Aniversario 85, ganada por igual número de centros en el país, fue otorgada por primera vez desde Santiago de Cuba y la merecieron 18 colectivos de las provincias orientales de Guantánamo, Holguín y Granma, además del territorio cabecera.
Justamente Santiago de Cuba, encumbrada en la emulación por este cumpleaños de la organización proletaria, se alzó con el trofeo que así lo acredita, el cual alzaron a cuatro manos Orlando Beltrán Minier, secretario de la CTC aquí, y René Berenguer Rivera, quien hasta hace poco desempeñó tal responsabilidad.
Poesía y música matizaron el festejo de la mañana de este sábado al que también asistieron representantes de todos los sindicatos del país, los máximos dirigentes de la organización en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Guantánamos, igualmente reconocidas por sus resultados, héroes y heroínas del Trabajo, afiliados del LBF, entre otros invitados.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.