Icono del sitio Trabajadores

Corte Internacional de Justicia evita ordenar alto al fuego en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) evitó este viernes ordenar un alto al fuego en Gaza, en su fallo sobre una acusación de Sudáfrica contra Israel por sus acciones contra el pueblo palestino.
Foto: PL

No obstante, en una decisión salomónica, ordenó a Israel que no cometa genocidio en su operación militar en Gaza, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Luego de describir la actual crisis humanitaria en Gaza, la CIJ decidió conceder algunas de las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica.

En su fallo, la CIJ ordenó que Israel tome medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del alcance del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Asimismo, el fallo pide al Estado de Israel que, en relación con los palestinos, garantice que sus fuerzas armadas, así como cualquier unidad o individuo armado que pueda estar sujeto a su control, dirección o influencia, no cometa ninguno de los actos que califican como Genocidio.

En su decisión, la CIJ ordenó a Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, desistir de la comisión de todos y cada uno de los actos comprendidos en el ámbito del artículo II de la Convención.

En particular, enumeró la CIJ, matar a miembros de ese grupo (palestinos), causar daños corporales o mentales graves a los contendientes, imponer deliberadamente a los palestinos de Gaza condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial, e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos de ese grupo poblacional.

El caso iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023 por “presuntos genocidios cometidos por Israel en la Franja de Gaza” buscaba que la CIJ concediera medidas de emergencia para detener la guerra en ese enclave palestino.

En su solicitud, Pretoria pidió al tribunal que otorgara órdenes provisionales, incluido que Israel cese inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, tome medidas razonables para prevenir el genocidio de los palestinos, garantice que los desplazados regresen a sus hogares, y tengan acceso a asistencia humanitaria.

Compartir...
Salir de la versión móvil