Betty Beatón Ruiz y José Emilio Oliveros Seisdedos
El intercambio con hombres y mujeres vinculados al sector azucarero y la reapertura de la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), luego de un remozamiento capital, fueron de las acciones desarrolladas este jueves en la provincia santiaguera, sede de las celebraciones por el aniversario 85 de la organización proletaria.
El primero de los momentos aconteció en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Romana 7, del municipio de Contramaestre, a unos 70 kilómetros de la ciudad cabecera de la provincia.
Allí, en presencia de Consuelo Baeza Martín, miembro del Consejo Nacional de la CTC, y Orlando Beltrán Minier, su secretario general en Santiago de Cuba, se evocó la constitución del Movimiento Millonario de Corte de Caña en Cuba, cuyo momento fundacional fue el 3 de marzo de 1964.
Los 60 años que cumple en este 2024 dicho movimiento sirve de estímulo a todos los vinculados a la agroindustria azucarera, importante para la economía del país y parte consustancial de la cultura cubana.
Uno y otro aniversario por venir, el de la CTC y el del Movimiento Millonario, fueron buen pretexto para estimular destacados en la Zafra anterior y la actual: macheteros, operadoras de combinadas y alzadoras, mecánicos, choferes y personal administrativo y de servicios.
Maritza Álvarez Guerra, secretaria general del Sindicato Provincial de los Trabajadores Azucareros, al considerar la importancia de la efeméride destacó las proezas de esa fuerza productiva en el corte de la caña, todo un símbolo del Grupo Azucarero AZCUBA.
La directiva reafirmó el compromiso de los afiliados al sector de materializar lo pactado para la actual zafra y así llegar al desfile del Primero de Mayo con la satisfacción del deber cumplido.
Tal sentimiento experimentan aquellos que laboraron en la reparación capital de la sede de la CTC en el municipio de San Luis, hasta donde también llegaron este jueves Baeza Martí y Beltrán Minier para asistir a la reapertura del local.
Las condiciones que ahora existen allí favorecen un mejor ambiente laboral para los cuadros, dirigentes sindicales y los trabajadores sanluiseros, quienes ahora cuentan con una sede remozada gracias al quehacer de la Empresa de Mantenimiento Constructivo de la localidad sanluisera.
En el contexto de este cumpleaños 85 de la CTC se aprovechó el momento para estimular, en el orden individual y colectivo a los que en San Luis más aportan a la producción y los servicios.
Entre ellos la Fábrica de Pañuelos, la UBPC El Alambre, el Parque Solar Fotovoltaico, la farmacia 24 de Febrero, el restaurante Salón Rojo, el policlínico comunitario Alberto Fernández Montes de Oca, y el politécnico Andrés Valdés.