Más de medio centenar de integrantes de las graduaciones de 1974 y 1973 develaron una placa conmemorativa en ocasión del 50 aniversario del emblemático plantel, inaugurado el 31 de enero de aquel mismo año por el líder de la Revolución cubana y el entonces presidente de la URSS, Leonid Brézhnev.
Los primeros estudiantes de la Lenin provenían de un centro educativo creado pocos años antes para formar egresados de alta preparación, idea que se amplió y concretó con su propia participación en las labores constructivas del centro docente.
“Esta fue una escuela de la cual Fidel sintió mucho orgullo”, afirmó Ricardo Pérez, actual director de La Lenin, al explicar como aquella tomó cuerpo con la posterior creación de planteles similares en las provincias, los cuales devinieron a mediados de los años 80 del pasado siglo en los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, lo que calificó “como una visión de futuro”.
Se recordó además la importancia que tuvo la contribución de la entonces Unión Soviética en el equipamiento avanzado para su época con que nació La Lenin para la enseñanza científica, humanística, cultural y deportiva.
A la emotiva actividad le siguió un recorrido por las instalaciones del centro, lo cual incluyó la visita a la escuela superior de la Aduana General de la República, institución que hoy comparte espacio con el preuniversitario de ciencias exactas.
Rejuvenecidos por el reencuentro con sus amistades y espacios de la adolescencia y primera juventud, los visitantes intercambiaron anécdotas con sus actuales estudiantes y profesores, además de trasmitir la importancia que tuvieron las escuelas vocacionales en la formación docente, integral y de profundos valores humanos, para sucesivas hornadas de profesionales.
La celebración del aniversario 50 de la Escuela Lenin comprende un grupo de actividades políticas y culturales en los próximos días, con la participación de sus egresados, docentes y personalidades relevantes que se formaron en sus aulas.