La carencia de combustible para los motores de generación distribuida creó un contexto muy complejo al salir de servicio importantes termoeléctricas por avería e impostergable mantenimiento.
Por esos motivos, la afectación de ayer fue superior a la estimada tanto en volumen como en tiempo, pues el déficit de capacidad de generación persistió durante nueve horas y 7 minutos
Hoy se pronostica afectación por el mediodía de 350 MW y 615 MW en el pico eléctrico nocturno, sin que la generación distribuida pueda aliviar el déficit en la térmica.
Por las condiciones de operación de la Guiteras no fue posible paralizarla como estaba previsto cuando entrara establememte la unidad 1 de Felton, por lo cual la planta matancera debe estar fuera de servicio por tres días
La Unión Eléctrica también informó que la unidad 1 de Felton está dese horas de esta mañana en proceso de arranque y debe estar generando pie el mediodía.
Para el pico se estima la entrada de 2 motores en la patana de Melones con 35 MW y la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 220 MW.
Próximamente también debe incorporarse la unidad 5 de Mariel y la 3 de Rente.