Alrededor de 150 delegados de todo el país inician este miércoles las jornadas finales de la Segunda Conferencia Nacional de los Trabajadores del Transporte, luego de un fructífero debate desde julio del 2022 en todas las secciones sindicales del sector.
La convocatoria de la conferencia consignó que el sector del transporte transversaliza la economía y constituía actor fundamental para la materialización de los principales programas de desarrollo del país, de ahí que en el proceso de análisis se pasara revista a los programas inversionistas que se ejecutan en medio de una prolongada crisis.
Entre los propósitos de la conferencia está la evaluación de las tareas priorizadas, la afiliación sindical, el desarrollo de las asambleas de afiliados, trabajadores y de representantes, el impacto de la aplicación del Decreto –Ley 53 en el incremento de la productividad y los ingresos.
Asimismo, el uso eficiente de los portadores energéticos y el cumplimiento de los índices de consumo por marca de equipos, y la mayor atención a innovadores, racionalizadores y a los nuevos actores de la economía.
El transporte constituye hoy uno de los mayores agobios para la población cubana, específicamente en cuanto al traslado de pasajeros, de ahí que ese tema constituya asunto principal en el análisis, pues los niveles de transportación actuales distan mucho de lo que pudiera considerarse como satisfactorio.
Aunque las razones subjetivas tienen importante incidencia, esencialmente los incumplimientos e insatisfacciones tienen causas principales en la compleja situación con la disponibilidad técnica de los medios, carencia de combustible y en otras razones también vinculadas al férreo acoso que sufre la economía cubana.
Las mayores dificultades están centradas en la no adquisición de partes, piezas y agregados ―con el lógico y excesivo deterioro de los medios que se encuentran en explotación― así como en el déficit de lubricantes y líquidos especiales, que atentan y dificultan la realización de los mantenimientos técnicos.
Con mirada crítica, la dirección sindical de los trabajadores del transporte analizará el funcionamiento de sus estructuras y los entresijos de asuntos con impacto directo en las empresas que operan con precios centralizados y económicamente se ven afectadas al no poder cubrir sus gastos, dados sus bajos niveles de actividad.
Los sindicalistas, reunidos mañana y pasado en del Centro de Convenciones Lázaro Peña, examinarán también la necesidad de que los cuadros en cada nivel de dirección presten la máxima atención a los acuerdos y planteamientos derivados del proceso de información y presentación del plan de la economía, y que promuevan y controlen las propuestas de los trabajadores para eliminar las trabas subjetivas que entorpecen la producción de bienes, servicios y una mayor eficiencia económica.
Los delegados asistentes elegirán también la dirección que guiará la labor del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos en los próximos años.