Artemisa.- Nunca antes el estadio 26 de Julio de esta provincia había registrado tantas personas para presenciar un juego de béisbol. Gradas repletas, público detrás de las cercas, pasillos congestionados, miles de aficionados. Pero ni así lograron intimidar a los Cocodrilos de Matanzas, que doblegaron a los Cazadores de Yulieski González 6-1 y se colocaron a un éxito de alzar el título de la II Liga Élite de Béisbol Cubano.
Los primeros en abrir el marcador fueron los visitantes, que ligaron tres imparables en línea en el segundo capítulo frente al abridor Geonel Gutiérrez, quien saltó de la lomita una entrada más tarde por su descontrol (54 envíos en 2,1 inning) aunque antes Frederich Cepeda le había empatado el partido con jonrón por el izquierdo.
El relevista José Ignacio Bermúdez contuvo a los yumurinos hasta el séptimo, cuando se rebelaron con sencillos de Yurisbel Gracial, Yordanis Samón, Erisbel Arruebaruena y doble remolcador de Eduardo Blanco. Quedaría sentenciado así el partido, pues Yoennis Yera dominó a su antojo siete entradas (curiosamente sin ponches) y Frank Luis Medina liquidó los dos últimos episodios, aunque en el noveno le llenaron las bases sin que pasara finalmente nada.
MORALEJAS DEL PARTIDO
– Los cambios en la alineación matancera eran esperados. Rusney Castillo fue al banco (lesión incluida) y Alexander Pozo entró como segundo en la tanda ofensiva, con un inteligente Ariel Sánchez en el noveno turno, en el que por fin coronó con su hit 2000 a la altura del sexto inning. Merecido premio a un pelotero versátil y fiel a su traje. Se convirtió en el número 27 que lo logra en nuestros campeonatos.
– Hombres como Frederich Cepeda no solo cargan sobre sí una historia de premios y récords, sino que demuestran una entrega sin límites a la camiseta que defiendan. Lesionado con un esguince pegó jonrón y dio la única carrera para los anfitriones. ¡Aplausos enormes por tantas enseñanzas en cada turno al bate!
– Los toques de bola en el tercer capítulo con Pozo y Gracial no lo entendimos casi nadie, aunque finalmente hayan podido anotar par de veces. No solo por el desuso de la jugada apenas iniciado el pleito, sino por hacerlo con el mejor pelotero de la final (Gracial) con dos hombres en circulación. El mentor dijo que fue iniciativa, pero ¿una iniciativa tan fuera de contexto?
– Las estadísticas hablan de que en más de un 60 % los ganadores del quinto desafío terminan triunfando en el play off. No obstante, Artemisa piensa que ellos están en el otro 40 % y dependerán el martes de Raymond Figueredo para forzar un séptimo juego en el que ya sabemos puede pasar cualquier cosa.
– Aunque va terminando la segunda versión de la Liga Elite, se confirma que el formato por provincias (las seis primeras de la Serie Nacional) es el de más aceptación. Queda solo ponerle más envoltura de espectáculo, recursos y patrocinios para que este torneo crezca a los niveles deseados.
– En conferencia de prensa previa al quinto desafío, el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que desde el 27 de enero se celebrará una Serie de Estrellas en la que participará el equipo campeón de la segunda Liga Élite y una selección conformada por los mejores jugadores de los cinco elencos restantes, en tanto se espera por la confirmación de uno o dos conjuntos internacionales invitados. La sede para la competencia será el estadio Victoria de Girón de Matanzas, y se pretende realizar en ella un Derby de jonrones, la Gala de Premiaciones y un juego de las Pequeñas Ligas. Asimismo, se adelantó que el monarca de esta Liga Elite asistirá a la Copa Antillana en Puerto Rico, para la segunda quincena de febrero, en la que estarán nóminas boricuas y dominicanas.