Desde el pasado viernes trabajadores de la unidad empresarial de base Antonio Maceo, perteneciente a la Empresa Comercial de Alimentos (Copmar), se afanan en la descarga de un buque, anclado en el espigón de dicha entidad santiaguera, con 3 mil 200 toneladas de pollo destinadas a la canasta básica y el consumo social de las provincias orientales.
Conscientes de ello los hombres y mujeres de Copmar refuerzan la manipulación, control de la calidad y transportación de la carga.
Desde su propia cotidianidad aquilatan lo que representa el alimento, ausente de la oferta normada por varios meses, e igualmente saben que el pronto despacho del buque se revierte en beneficio económico para el país y sus bolsillos.
“Se le pone manos a la obra con mayor intensidad, en turnos continuos, que van de la seis de la mañana a las cuatro de madrugada, con una pausa breve, y otra vez a darle duro a la tarea, algo que no es nuevo para nosotros pero que esta vez se hace en circunstancias más complejas de las habituales”, comenta Jorge Alaya Reyes, con 37 años en el desempeño como estibador.
“Todos estamos claros de lo que representa restar tiempo al volumen negociado de descarga diaria, que para este barco es de 8 mil toneladas en 24 horas, y lo elevamos a 9 mil en aras de disminuir la estancia en puerto”, dice Alberto Clavijo Denis, director de la UEB.
El acompañamiento de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos a este y otros quehaceres vitales en la provincia santiaguera se vigoriza a las puertas de celebrar aquí el 85 aniversario de la organización proletaria, además del día del gremio de la alimentaria y la pesca.
De ahí el intercambio del secretario general de la CTC en la provincia, Orlando Beltrán Minier, con los del frigorífico santiaguero, el interés por conocer de las condiciones de labor, así como de las alternativas ante las carencias que no dejan de hacerse notar.
En Copmar, centro que ahora mismo acapara el interés público en Santiago de Cuba, el dirigente compartió las razones que le valieron al territorio la designación como sede nacional por el 85 aniversario: avance integral en las misiones del movimiento sindical, entre ellas la afiliación y las movilizaciones a programas de desarrollo de la provincia, insertado en la jornada de esfuerzo decisivo.
Como en otros escenarios ha dicho, “la sede tiene mucho de historia y bastante de resultados, y le pertenece a todos los trabajadores de Santiago de Cuba”.