Aunque la reserva es una cifra bajísima de 35 MW, al menos rompe el paso hoy a los déficits de capacidad de generación que han alcanzado altos valores en algunas jornadas iniciales del año.
A pesar de la estabilidad de las termoeléctricas, la falta de combustible en la generación distribuida ha provocado interrupciones por breve tiempo en los horarios de máxima demanda.
En el día de ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, aunque estaba calculado que lo habría.
Con la situación existente, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2815 MW y una demanda máxima de 2780 MW, lo cual indica que existen probabilidades de interrupción, pues hay varias unidades averiadas.
Se encuentran fuera de servicio por roturas la unidad 3 de Santa Cruz, 3 de Rente y 2 de Felton, además de estar en mantenimiento la 8 de Mariel.
Para el pico se estima la entrada de 7 motores en la patana de Melones con 115 MW, la 3 de Rente con 85 MW (en proceso de arranque) y la entrada de motores de Generación Distribuida con 85 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.