Secretarios generales de burós extraterritoriales, de los 13 Comités Municipales de la CTC, de los Sindicatos Provinciales, dirigentes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores e integrantes de los grupos de capacitación participaron en esta jornada de capacitación, conducida por la segunda secretaria de la CTC, la miembro del Comité Central del Partido Isdalis Rodríguez Rodríguez.
Hay que cuidar la calidad desde la base hasta las sesiones finales en abril del 2025, consideró Rodríguez, al insistir en el hecho de que lo más importante es lograr que el Congreso suceda en los colectivos laborales, donde de verdad se materializa la gestión sindical y lugar de transformación de la materia prima, precisó.
«No es el Congreso de la CTC ni de su movimiento sindical. Es el Congreso de los trabajadores cubanos, inclusivo porque representa a afiliados y a los que no lo están, y también profundamente democrático. El secretario sindical se elige, no se designa. Nace de la propuesta de la asamblea y es aprobado o no por esta. Eso es democracia», acotó Rodríguez.
“Hay que saber conducir los procesos en cada una de las estructuras”, remarcó la segunda secretaria de la CTC nacional, que una y otra vez repetía la idea de la autopreparación, de cumplir paso a paso las indicaciones metodológicas y de propiciar un ambiente parecido a la magnitud del proceso, que debiera entenderse como un momento trascendental en la vida de los trabajadores.
Neala Santana Betancourt jefa del Departamento de Organización y Cuadros en la dirección nacional de la CTC, explicó lo relacionado con las conferencias municipales XXII Congreso, que en Matanzas darán inicio el 16 de mayo por Calimete, hasta avanzar a la cita provincial, fijada, según cronograma, para el mes de septiembre próximo.
Al capítulo matancero del seminario asistieron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, encabezado por su secretario general Misael Rodríguez Llanes una presencia coherente con una organización que concentra buena parte de sus afiliados en la relevante plaza inversionista que es Varadero, principal destino cubano de sol y playa.
Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC, manifestó su confianza en los dirigentes profesionales de un territorio decidido a “convertir estos meses en pretexto para satisfacer los compromisos con la vida interna de la organización, ocupar las plazas vacantes, elevar el porcentaje de la afiliación en el sector privado, la fuente más baja, y en cumplir la producción de bienes y de servicios”.