El intercambio se inserta dentro de la jornada por el 85 aniversario de fundada la organización proletaria cuya celebración principal tiene por sede a este suroriental territorio.
Anécdotas y evocaciones distinguieron el diálogo entre antiguos dirigentes a nivel de comité provincial y municipal de la CTC, de sindicatos, héroes del trabajo de la República de Cuba, y jóvenes de sectores como el de Energía y Minas, Cultura, Salud y Comunicaciones.
En la ocasión no faltaron evocaciones significativas hechas por los presentes, una de ellas por Ricardo Martínez Masdeu, quien en la década de los 80 del pasado siglo representó al movimiento obrero cubano a nivel internacional.
En apretada síntesis Martínez Masdeu recordó la vida y obra de Juan Taquechel y Cecilio Sánchez, dos santiagueros que se entregaron por completo al movimiento sindical con el reconocimiento, incluso, de Lázaro Peña.
Igual se alzaron las voces de dirigentes proletarias de larga data como Aníbal Mustelier, Luis Felipe Cisneros y Blas Suárez, quienes comentaron sus experiencias y tránsito por diferentes responsabilidades, siempre marcados por el compromiso con la clase trabajadora.
Rut Benita Yero Haber, joven científica del Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales, significó la importancia de un encuentro de este tipo al poder conocer a protagonista de una parte de la historia de la CTC, dijo sentirse honrada de participar y comentó de todo lo que se hace en su centro laboral, espacio de aportes a la salud humana y de constante desafío al bloqueo yanqui desde la resistencia creativa.
Los héroes del trabajo Angelina Prada Martínez y Alberto Lescay Merencio, igualmente intervinieron en el encuentro, la primera recordando los vínculos de Fidel y todo su legado, en tanto el segundo alertando de los peligros que se ciernen actualmente sobre la Patria, las amenazas, así como los desafíos de reconocer y solucionar a tiempo los problemas internos, cuestiones que no le pueden ser ajena a la organización proletaria.
Al resumir el encuentro de generaciones Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en Santiago de Cuba ponderó el valor de un intercambio de ese tipo, el cual debe repetirse en otros momentos del año para conocer más lo vivido, nutrirse de idas para un presente con mejor desempeño sindical y fraguar un futuro de fidelidad al legado.
Con tal visión coincidieron Elena Emilia Chagues Leyva y Daniel Fonte Curvelo, ambos en representación de la dirección nacional de la CTC, quienes además reconocieron los resultados de la provincia de Santiago de Cuba y resaltaron el histórico papel de vanguardia de los trabajadores cubanos en la defensa de la patria y de la revolución.