El déficit dé capacidad de generación ayer 15 fue de 6 y 26 p.m. a 6 y 56, por lo cual quienes padecieron apagones fuera de esos 30 minutos, los tuvieron por averías locales.
Aunque por un motivo u otro es una interrupción del servicio, las soluciones son diferentes y no tienen las mismas dificultades para ser reparadas.
No es lo mismo reparar una termoeléctrica que hacer labores como las que se ejecutaron para limpiar las áreas debajo de las líneas de transmisión o podar a tiempo.
La Unión Eléctrica estima que las condiciones de hoy son similares a las de ayer, pues la afectación de hoy también será de corta duración en el horario del pico eléctrico con 140 MW.
En estos primeros momentos del año saldrán de servicio de manera controlada un grupo de termoeléctricas que incluyen de altas cifras de suministro con el propósito de alistar sus maquinarias para el verano.
La detención de esas unidades podrían ser compensadas con inversiones que están previstas poner en marcha en el primer trimestre, como la instalación en tierra firme de motores que usan las llamadas patanas.
Igualmente se avanza en tres provincias en el montaje de paneles fotovoltaicos que reforzarán la generación durante el horario diurno.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 2730 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 70 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 140 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de Diez de Octubre y 2 de la CTE de Felton, así como en mantenimiento la 8 de Mariel y 3 de Cienfuegos, por lo que la causa fundamenta del déficit de generación es la falta combustible en la generación distribuida.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de Nuevitas con 85 MW, 8 motores en la patana de Melones con 30 MW y motores de Generación Distribuida con 115 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.