El año del 60 aniversario de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) el Sello Siboney, con sede en la provincia de Santiago de Cuba, tiene como proyección de trabajo el fortalecimiento de los centros culturales creativos, una mejor gestión de comunicación de la música y los músicos, así como mayor integración con instituciones y actores económico estatales y privados.
Con tal visión se asume un año que se sabe difícil, de restricciones, pero en el que los aportes de la Egrem a la cultura no menguarán, y como ejemplo de ello destacan producciones fonográficas que se realizarán en tierra santiaguera, declarada por la Unesco como Creativa de la Música.
Entre los discos previstos figuran los que realzan género que son patrimonio de la nación (el son y la trova) y de la humanidad (el bolero).
Así lo precisó el Dr.C. Marcos Antonio Campin Robaina, director de la unidad empresarial de base (UEB) de Santiago de Cuba, al evaluar en reunión de trabajo el quehacer de los Estudios Siboney en 2023 y presentar las previsiones para el 2024.
Si bien el pasado año no fue posible el cumplimiento de los ingresos económicos planificados sí fue viable que varias líneas de negocios fraguaran su desempeño, además de que se favorecieron iniciativas diversas, una de ellas la presencia de adolescentes y jóvenes con el proyecto EncontArTe.
Opiniones de varios de los presentes, entre ellos Fernando Dewar y Fernando Álvarez, directores de El Septeto Santiaguero y la orquesta Karachi, respectivamente, así como Raúl Capote, al frente de la Agencia Son de Cuba, coincidieron en la necesidad de atemperarse a los tiempos que corren, con limitaciones que deben hacer mellas en los aportes de la música a la cultura.
Aprovechar las potencialidades que ofrecen las redes sociales y gestionar la comercialización desde los ámbitos digitales aportará a tales propósitos en el año que la Egrem llega a seis décadas de fundada, celebración que tendrá a Santiago de Cuba, junto con La Habana, como anfitriona.
Así lo comentó Renier Rodríguez, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales quien presidió el encuentro junto a Reulicer García, director provincial de Cultura y Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas aquí.
La ocasión resultó propicia para que un grupo de trabajadores con un desempeño destacado en 2023 recibieran el reconocimiento administrativo y sindical, así como para la entrega del Premio Egrem a la orquesta Karachi, al fonograma Y sigo pa’lante, de El Septeto Santiaguero, y a la corresponsal del periódico Trabajadores en Santiago de Cuba.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.