Icono del sitio Trabajadores

Resalta Cuba en Sudáfrica importancia de la solidaridad mundial

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, resaltó este lunes en White River, Sudáfrica la importancia de fortalecer la conciencia de los pueblos para enfrentar los desafíos actuales y las amenazas del imperio estadounidense.

González Llort, Héroe de la República de Cuba, añadió durante el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con su país que con ese propósito es necesario “consolidar la solidaridad y hacer más fuertes e indestructibles los lazos que nos unen”.

Recordó cómo esta reunión se efectúa en un contexto internacional desafiante para todos y añadió que en estos momentos la amenaza de la guerra ensombrece las relaciones internacionales con un impacto desastroso para la economía mundial, el planeta se enfrenta a las devastadoras consecuencias del calentamiento global, el cambio climático, las enfermedades y epidemias.

En esas circunstancias, destacó González Llort, los pueblos del mundo, movilizados en apoyo a Palestina, exigen el cese de la brutal agresión contra un Estado que defiende su derecho a existir soberanamente en su propia tierra, acto en el cual “el sionismo y el imperialismo han dejado caer su máscara para mostrar al mundo su verdadero rostro criminal y genocida”.

Cuba, dijo ante los más de 230 delegados de unos 25 países, expresa su apoyo a la solicitud de Sudáfrica de iniciar un procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación con las violaciones por parte de ese país de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Tras exhortar a los asistentes a firmar la carta de adhesión de organizaciones pidiendo a los Estados que apoyen la demanda de Sudáfrica en la CIJ, enfatizo en la necesidad de la acción conjunta de los pueblos y gobiernos del mundo, para frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil palestina en general.

González Llort recordó cómo para los cubanos África es mucho más que otro continente, “es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, está presente en nuestra vida diaria, en los hombres y mujeres que defendieron en el siglo XIX la independencia de Cuba, y defienden hoy su Revolución”.

Hace unos meses, recordó, celebramos el 60 aniversario del inicio de la cooperación en África, pues en mayo de 1963 partió hacia Argelia la primera misión cubana de ayuda médica.

Desde entonces miles de cubanos cooperaron en África como combatientes, maestros, doctores, trabajadores de la construcción o educadores allí donde los necesitan, y miles de jóvenes africanos se han formado en diversas carreras en instituciones cubanas.

Hoy día, sostuvo, en África existen 102 asociaciones de amistad en 43 países, mientras a nivel internacional la solidaridad con Cuba se extiende a 150 naciones a través de mil 649 organizaciones al efecto.

González Llort denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por los Estados Unidos, el cual “el imperio pretende asfixiarnos económicamente”.

El presidente del ICAP puso de relieve asimismo cómo el acto de Washington de incluir a la isla arbitrariamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo es la sanción que más afecta la economía cubana, puesto que impide que muchas instituciones bancarias y financieras se rehúsan -o se cuidan- de tener relaciones con un país que está en esa lista.

No obstante, destacó, el pueblo cubano está dispuesto a resistir el bloqueo imperialista los años que sean necesarios y vencer.

Con el ejemplo del presidente Nelson Mandela, del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro y de otros tantos líderes africanos «que nos han enseñado el camino, hemos aprendido cuánto se puede hacer desde la solidaridad, cómo se puede luchar, resistir y vencer», resaltó.

Personalidades de África apoyan a Cuba en evento de solidaridad

Personalidades de varias naciones de África expresaron hoy aquí, durante el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, su decidido apoyo a la isla.

Al intervenir ante una cifra superior a los 230 delegados, procedentes de más de 25 países, el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Paul Mashatile, resaltó como la cita muestra el compromiso de los países africanos con la Revolución cubana.

Mashatile condenó en la ocasión, en nombre del ANC, el bloque económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba, el cual calificó como una verdadera guerra económica, un obstáculo que frena el desarrollo económico de la isla, entre otras afectaciones.

En consecuencia, demandó su levantamiento por parte de Washington, así como el cierre de la base naval de Guantánamo (estadounidense en suelo cubano).

El vicepresidente solicitó asimismo a los países africanos potenciar los lazos económicos respectivos con Cuba, así como a invertir en la isla.

Desde Sudáfrica, añadió el dirigente, continuaremos construyendo y desarrollando las buenas relaciones con Cuba, en todos los campos, como la economía, cultura, y otras áreas.

Nunca olvidaremos, aseguró, que en los momentos de la lucha del pueblo sudafricano contra la opresión (régimen del apartheid), y las batallas libertarias y anticoloniales de los pueblos africanos los cubanos estuvieron junto a nosotros.

Mas acá en el tiempo, añadió, también los cubanos colaboraron con numerosas naciones de todo el mundo, incluida Sudáfrica, en la lucha contra la Covid-19.

Siempre tendremos solidaridad con Cuba, enfatizó Mashatile.

Durante su presentación, el vicepresidente también reafirmó el apoyo de Sudáfrica al pueblo palestino, y reiteró su llamado al cese al fuego y la apertura de corredores humanitarios en la atacada franja de Gaza.

De su lado, Buchraya Beyoun, Primer Ministro de la República Árabe Saharawi Democrática (frente Polisario), aseguró que la solidaridad con Cuba constituye una obligación para todos los amantes de la libertad en el mundo.

Para las naciones africanas, recordó, su voluntad al respecto está plasmada en resoluciones de la Unión Africana.

También hizo referencia a como cada año la Asamblea nacional aprueba una resolución que demanda el final del bloqueo, postura a la cual se sumó en sus palabras.

Pero más allá, destacó, la solidaridad con Cuba es una obligación moral y legal por muchas otras razones, entre ellas porque desde su primer día la Revolución cubana ha apoyado decididamente a los pueblos africanos en sus luchas libertarias.

Al VII encuentro, que se realiza hasta el venidero día 17 bajo el lema “Compromiso Global de África con la Revolución Cubana”, asisten delegados de, entre otras naciones, de la República Saharawi (frente Polisario), Sudáfrica, Angola, Zimbabwe, Namibia, Egipto, Rusia, China, Estados Unidos, Irán, Mozambique, Botswana, entre otras.

Compartir...
Salir de la versión móvil