Representantes de los diferentes colectivos de la Sucursal Santiago de Cuba de la Empresa Extrahotelera Palmares evaluaron hoy diversas estrategias para la ejecución y el cumplimiento del plan 2024, un ejercicio en el que administración y sindicato expusieron ideas con tales fines.
Con base en las experiencias del 2023, en el que la entidad santiaguera no mostró los habituales niveles de cumplimiento de todos los indicadores, se habló con rigor de la necesidad de reducir gastos, hacer mayor gestión de venta y una comercialización atemperada a las características de cada instalación.
Gustavo Carreres Ortega, subdirector contable financiero, resumió en números la ejecutoria del pasado año, válido para sacar experiencias:
“El plan se cumplió al 101,4 por ciento y creció en comparación con 2022, pero las utilidades quedaron al 72 por ciento de lo previsto (40,2 millones menos de lo planificado) y el salario medio (ascendente a 4829 pesos) disminuyó en relación con lo pactado, e incluso con lo alcanzado el año anterior”.
Con tal referente los dirigentes sindicales presentes en la presentación del plan 2024 en Palmares Santiago, liderados por Rafaela Matos Ros, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, concordaron en la prioridad que debe tener la ejecutoria y chequeo de lo que día por día se hace en cada instalación.
“La defensa del plan es la defensa del salario”, así de concisas y certeras fueron las palabras de José Luis Cruzata, al frente de los afiliados de la cafetería Las Columnitas, a lo que acotó Daniel Cortés Somodevilla, director general de Palmares Santiago de Cuba: “lo que se planifica tiene que parecerse a cada unidad”.
Sobre esa base Matos Ros recalcó que la desagregación del plan no puede hacerse sin la participación de la representación sindical de cada instalación.
“Juntos tienen que estar en ese momento de definición el dirigente de la sección de base y el administrador, porque juntos también, con los trabajadores como pilar fundamental, les corresponderá concretar los servicios gastronómicos, con calidad, para generar los ingresos.
Aún cuando se reconoció que los 12 meses por venir serán muy complejos, tal vez más que los ya vividos en 2023, los presentes en la asamblea de representantes de la Sucursal Palmares Santiago de Cuba confirmaron la voluntad de no dejarse vencer por las dificultades, buscar alternativas y alcanzar los 545.3 millones de pesos de ingresos y 148 millones de utilidades previsto en el plan 2024.