Icono del sitio Trabajadores

Embajada de Cuba estrecha vínculos con residentes en Angola

En un espacio para estrechar vínculos con los cubanos residentes en Angola, conocer sus preocupaciones y sugerencias, se convirtió este sábado un encuentro organizado por la misión diplomática de la nación caribeña en Luanda.

Foto: PL

En el diálogo, encabezado por el embajador Oscar León, participaron diferentes generaciones de emigrados de la isla quienes reafirmaron su amor por la patria y el deseo de fortalecer la unidad de la comunidad cubana en tierras angoleñas.

León aseguró que el intercambio abre una etapa de trabajo en la cual pretenden una mayor cercanía y labor conjunta, siempre bajo los principios del respeto a la soberanía y la independencia cubanas.

En el encuentro, el cónsul David Fundora comentó los resultados de la IV Conferencia Nación y Emigración, realizada en La Habana en noviembre último, así como las principales preocupaciones debatidas en la cita.

Entre ellas mencionó las dificultades con la legalización en el exterior de documentos emitidos en Cuba, la demora en determinados trámites, y la posibilidad de participación de la emigración en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en la isla.

Otro asunto abordado fueron las medidas relacionadas con la entrada al país de los cubanos que abandonaron misiones estatales, aspecto sobre el cual los residentes en Angola señalaron que es preciso revisar cada caso.

Asimismo, refirieron entre los elementos que más marcan su vida en este país, la irregularidad existente en la salida de los vuelos directos Luanda-La Habana, y los problemas para la legalización de la residencia.

El presidente de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra), Félix Arozarena, agradeció la posibilidad del diálogo y aludió al momento que vive esa organización, necesitada de rencaminar su labor.

Comentó que este año debe realizarse la quinta asamblea de esa agrupación, un escenario que debe contribuir a su fortalecimiento.

Al respecto varios participantes sugirieron acciones dentro de la Accra que contribuyan a apoyar a los cubanos residentes, en particular en materia de asesoría legal y ayudas para la salud.

Otros con más experiencia, como Nereyda Mayarí Ramos, señalaron la posibilidad de retomar algunas iniciativas ya implementadas en otros momentos, vinculadas a los conocimientos sobre la legislación angoleña y la interacción entre los miembros de la Acraa.

Para ello, sin embargo, es preciso el compromiso de todos, apuntó.

En tanto, Reinier Oliva llamó a aprovechar los espacios culturales y deportivos para unir más a la comunidad y encontrar formas entre todos de apoyar al país de alguna manera, en medio de circunstancias adversas como las actuales.

De forma general destacaron la importancia de sostener encuentros de esta naturaleza con mayor frecuencia y la utilidad de poder conversar directamente con los integrantes de la representación de la isla en Angola.

Compartir...
Salir de la versión móvil