A las unidades fuera de servicio por mantenimiento se agrega la rotura en la central termoeléctrica de Nuevitas.
La situación tan negativa está agravada por la salida de la unidad 1 de Felton, en cuya avería se trabaja intensamente para reincorporarla en la mañana del domingo 14.
En total hay seis unidades detenidas por estar rotas: la 5 de Mariel, 1 de Santa Cruz, 5 de Diez de Octubre, 1 de la CTE de Felton, 5 de Rente (En proceso de arranque) y 2 de Felton, mientras entraron en mantenimiento la 8 de Mariel y la 3 de Cienfuegos.
Desde ayer hubo interrupciones desde las 5 p.m. hasta las 7 y 24 de la noche, precisamente en el entorno del horario pico, en lo cual está pesando la insuficiente cantidad de combustible para la generación distribuida
También se reduce la capacidad de suministro del sistema eléctrico por la paralización de la central flotante (patana) ubicada en Santiago de Cuba por falta de combustible.
Excepto en la madrugada, habrá afectación en horario diurno y nocturno con afectación de 821 MW en el pico eléctrico.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 2099 MW y una demanda máxima de 2850 MW, con la entrada de la unidad 5 de Rente con 70 MW, 5 de Nuevitas con 80 MW, tres motores en la patana de Melones con 51MW y motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 98 MW.