En medio del cumplimiento de las elevadas misiones que les corresponden, y en virtud de caer domingo el 14 de enero, los trabajadores eléctricos de la provincia santiaguera adelantaron el festejo por su día.
Este jueves se hizo un breve alto en el quehacer para el homenaje a uno de los principales impulsores del desarrollo del país en el ámbito energético, asó como el reconocimiento individual y colectivo a los que más destacaron en 2023.
Una representación del gremio de los eléctricos llegó hasta el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante el monolito que guarda sus cenizas.
Minutos más tarde, en la unidad empresarial de base de Redes, se realizó el acto de estímulo, el cual estuvo encabezado por René Berenguer Rivera, miembro del Buró Provincial del Partido, Orlando Beltrán Minier, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia.
Presentes también Yissell Menéndez Despaigne, secretaria del Sindicato de Energía y Minas, así como Javier Calero Román, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.
La ocasión fue propicia para el elogio a quienes sobresalieron en la gestión comercial, con distingo para la oficinas del municipio de Segundo Frente y de las localidades de Songo, La Maya y Los Reynaldo.
Del mismo modo fue estimulado el personal vanguardia de la veintena de dependencias con la que cuenta la Empresa Eléctrica en la provincia de Santiago de Cuba y 27 trabajadores merecieron la Medalla Ñico López, por más de 20 años en el sector de la energía.
Cada 14 de enero se celebra en Cuba el Día del Trabajador Eléctrico en recordación a lo acontecido en similar fecha del año 1934 cuando el revolucionario Antonio Guiteras firmó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.