La disponibilidad y la demanda máxima de este miércoles 10 de enero deja un estrechísimo margen de reserva (5 MW), pero estima la Unión Eléctrica que si hubiera déficit de capacidad de generación sería con bajo volumen durante poco tiempo.
Para cubrir la demanda de 2700 MW el sistema electroenergético y no podrá suministrar más de 2705 MW debido fundamentalmente a la falta de combustible en la generación distribuida.
Lo que constituye la base de la generación, que es la térmica, tiene limitaciones de 336 MW, y además de la paralización por incendio el año pasado de la unidad 2 de Felton , están averiadas la 5 de Diez de Octubre, y 2 de Santa Cruz.
A las inactivas se suman la unidad 8 de Mariel, 3 de Cienfuegos y 6 de Rente, que salieron controladamente para recibir mantenimiento, un vital procedimiento que el año pasado dio como resultado una reducción de apagones por déficit del 70 por ciento.
Durante estos primeros meses del año está previsto retirar termoeléctricas del servicio para realizar labores que permitan conservar o recuperar sus capacidades de generación, así como ejecutar correcciones que eviten en todo posible las roturas.
Además de las faenas de los trabajadores del sector eléctricos, otros centros de la economía también han participado en la fabricación de piezas para reemplazar defectuosas.
El día de hoy amaneció con 2450 MW ante una demanda 1930 MW favorecida negativamente por una economía necesitada de reactivación, así como por medidas de uso racional y temperaturas que no provocan encender equipos de climatización.
Algún alivio habrá para el pico con las entradas de 6 motores de la unidad flotante (patana) ubicada en Melones con 95 MW, la unidad 6 de Rente con 60 MW y los motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 100 MW.
En el parte diario, la Unión Eléctrica comunica que ayer martes por la mañana hubo un error operacional en la subestación de salida de 220 kV de la unidad 1 de Felton que provocó su salida de servicio y reincoporación a las 6 de la tarde, cuando se produce la mayor demanda, en este caso de 216 MW.
Entre las demandas de energía están las motivadas por la entrada de 7 970 000 equipos eléctricos al país entre los tres años del 2021 al 2023, así como medio millón de motorinas eléctricas que en su mayoría se cargan del sistema eléctrico.