Icono del sitio Trabajadores

Alta fiscalización para impulsar industria alimentaria cubana (+video)

«Debemos entender esta alta fiscalización como un movimiento de masas, de compromiso en cada fábrica, en cada centro y en cada unidad; como un ambiente de esfuerzo y de innovación para buscar soluciones, en función de resolver los problemas en la producción de alimentos a la población. Su principal objetivo es darle un impulso a la industria alimentaria cubana».

Foto: Tony Hernández Mena

Así expresó este martes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al notificar al ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), Manuel Santiago Sobrino Martínez, del Acuerdo X-60, aprobado el 22 de diciembre de 2023 por el Parlamento cubano que establece el ejercicio de la más alta fiscalización a este organismo por el órgano supremo del poder del Estado.

En fructífero encuentro en el salón Baraguá del Capitolio Nacional con los miembros del consejo de dirección del MINAL; Lazo Hernández señaló, además, que este proceso se realiza, en nombre del pueblo, por la Asamblea Nacional con vistas a fortalecer un sector de gran trascendencia para el país.

Foto: Tony Hernández Mena

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano –encargada de dirigir el proceso–, explicó que la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria verificará los resultados que se alcanzan en el cumplimiento de sus funciones estatales, en lo referido a la implementación de la ley 129 de 2019, «Ley de Pesca»; la ley 148 de 2022 «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», y el decreto 22 de 2020 «De la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas»; así como el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía en el período del control, y la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

A su vez, comprobará el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo, y la atención que se ofrece a los delegados sobre los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector.

Los directivos del MINAL coincidieron en que este proceso será una valiosa oportunidad para el ministerio en la identificación de potencialidades y desafíos para cumplir con las proyecciones trazadas, con el pensamiento y aporte colectivos en respuesta a las necesidades y demandas de nuestro pueblo.

Durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado; los diputados adoptaron el acuerdo que estableció que el MINAL fuera objeto del ejercicio de la más alta fiscalización de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano, en el mes de julio del presente año. La etapa de control abarcará los resultados del año 2023 y del primer trimestre de 2024.

Participaron también en el intercambio los presidentes de las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Félix Martínez Suárez, Magda Ileana Pérez Matos y Martha Mesa Valenciano, respectivamente –las cuales participan en este proceso–; así como Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones de la Asamblea Nacional.

Fotos: Tony Hernández Mena

Compartir...
Salir de la versión móvil