Alta fiscalización para impulsar industria alimentaria cubana (+video)

Alta fiscalización para impulsar industria alimentaria cubana (+video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Debemos entender esta alta fiscalización como un movimiento de masas, de compromiso en cada fábrica, en cada centro y en cada unidad; como un ambiente de esfuerzo y de innovación para buscar soluciones, en función de resolver los problemas en la producción de alimentos a la población. Su principal objetivo es darle un impulso a la industria alimentaria cubana».

Foto: Tony Hernández Mena

Así expresó este martes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al notificar al ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), Manuel Santiago Sobrino Martínez, del Acuerdo X-60, aprobado el 22 de diciembre de 2023 por el Parlamento cubano que establece el ejercicio de la más alta fiscalización a este organismo por el órgano supremo del poder del Estado.

En fructífero encuentro en el salón Baraguá del Capitolio Nacional con los miembros del consejo de dirección del MINAL; Lazo Hernández señaló, además, que este proceso se realiza, en nombre del pueblo, por la Asamblea Nacional con vistas a fortalecer un sector de gran trascendencia para el país.

Foto: Tony Hernández Mena

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano –encargada de dirigir el proceso–, explicó que la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria verificará los resultados que se alcanzan en el cumplimiento de sus funciones estatales, en lo referido a la implementación de la ley 129 de 2019, «Ley de Pesca»; la ley 148 de 2022 «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», y el decreto 22 de 2020 «De la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas»; así como el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía en el período del control, y la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

A su vez, comprobará el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo, y la atención que se ofrece a los delegados sobre los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector.

Los directivos del MINAL coincidieron en que este proceso será una valiosa oportunidad para el ministerio en la identificación de potencialidades y desafíos para cumplir con las proyecciones trazadas, con el pensamiento y aporte colectivos en respuesta a las necesidades y demandas de nuestro pueblo.

Durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado; los diputados adoptaron el acuerdo que estableció que el MINAL fuera objeto del ejercicio de la más alta fiscalización de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano, en el mes de julio del presente año. La etapa de control abarcará los resultados del año 2023 y del primer trimestre de 2024.

Participaron también en el intercambio los presidentes de las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Félix Martínez Suárez, Magda Ileana Pérez Matos y Martha Mesa Valenciano, respectivamente –las cuales participan en este proceso–; así como Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones de la Asamblea Nacional.

Fotos: Tony Hernández Mena

Compartir...

Un comentario en Alta fiscalización para impulsar industria alimentaria cubana (+video)

  1. Existe la posibilidad de disponer de divisas, no previstas, rapidamente que podrian utilizarse en mantener la energia en funcionamiento, reparacion,etc y de las industrias que puedan aportat a las necesidades de produccion agricola induastrial como, es muy sencillo. Tomemos este Ejemplo.
    En los primeros años de 1960 tuvimos escacez de divisas y Pedro Martinez Pires Embajador en Ecuador primero y despues en CHILE. opto por un metodoalquilo una vivienda con las condiciones necesarias a donde fueron a vivir junto con el todos los funcionarios de la Embajada produciendose un gran ahorro por alquileres,autos,electricidad,etc.Saquen la cuenta si esto se aplica actualmente en nuestras Embajadas y ademas se les pide a los compañeros que cumplan su mision solos ,sin familiares, como hacen nuestros medicos,maestros etc, ES HORA DE HALAR PAREJOS, para superar la actual situacion y mantener la revolucion hasta poder mejorarla superando la crisis economica.Que todo revolucionario de lo mas de si y en especial los funcionarios del PCC y entidades del Gobierno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu