Las empresas Conformadora 30 de Noviembre y Gas Cuba S.A estuvieron entre los centros visitados por la delegación de IGMetall-Alemania (Unión Industrial de Trabajadores del Metal) que este martes culmina su recorrido por la provincia de Santiago de Cuba.
En cada uno de los colectivos, acompañados por directivos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de Energía y Minas, los sindicalistas germanos han intercambiado con los consejos de dirección y los afiliados.
El diálogo entre los representantes de IGMetall-Alemania y los trabajadores santiagueros ha tenido como eje el impacto del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y la resistencia creativa que se interpone para sortearlo en la medida de lo posible.
Según precisiones de Yissell Menéndez Despaigne, secretaria general del Sindicato de Energía y Minas en el territorio, en la Empresa Gas Cuba S.A se habló particularmente de cuánto debe hacer el país para sortear la persecución yanqui a las importaciones de combustibles y de cuánto se hace por el cumplimiento de la producción de gas licuado del petróleo (GLP) para la zona oriental.
Los vínculos administración-sindicato, así como la protección y salud del trabajo fueron igualmente asuntos de interés explicados a los sindicalistas alemanes por Reina María Núñez Espinosa y Humberto Gutiérrez Oliva, directora y secretario general del sindicato de Gas Cuba S.A, respectivamente.
Los visitantes también han estado en sitios históricos, culturales y patrimoniales de la provincia santiaguera.