Al 113% aprovechó la norma potencial reducida el central Majibacoa, y con ese resultado inauguró la presencia de Las Tunas en la actual zafra azucarera, en la que este territorio asume el compromiso de producir más de 61 mil 500 toneladas, la mayor cantidad asignada a una provincia del país.
Ese fue el dividendo del primer turno de trabajo, iniciado el domingo a las 7:00 AM y concluido este lunes a la misma hora, afirma el ingeniero David Puig Brito, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Majibacoa (EAA), quien está optimista con ese resultado que califica como el primer paso en el camino emprendido para recuperar la eficiencia tradicional de este pequeño gigante.
La norma reducida establece el procesamiento de unas 190 toneladas por hora, labor que les permitirá terminar el ajuste de la maquinaria y adoptar las medidas para encauzar sus esfuerzos hacia las 22 mil 208 toneladas de azúcar previstas en la contienda, detalla Puig Brito.
El directivo explica que durante 72 horas laborarán bajo este concepto -norma reducida-, una práctica que le permite a directivos y trabajadores ajustar la maquinaria para transitar hacia la meta, en una contienda retadora por las limitaciones de recursos conocidas.
Puig Brito adelantó que tienen planificados 77 días de operaciones con el 60% de aprovechamiento de la norma potencial y 8.9 de rendimiento industrial, sin descuidar el resto de los indicadores de calidad que garantizan eficiencia y un buen producto terminado.
El más joven de los ingenios tuneros recibe materias primas de patrimonio y de los municipios tuneros de Manatí y Jesús Menéndez; mientras, desde la empresa Grito de Yara, de Granma, llegarán a los molinos unas 70 mil toneladas de caña.
Para el abasto de la gramínea en los campos unen fuerzas hombres y equipos de las empresas agroindustriales azucareras Antonio Guiteras, que mantendrán su apoyo hasta que el coloso puertopadrense comience sus operaciones; y de Colombia, entidad que aspira a una zafra mielera que contribuya a sanear sus finanzas y garantizar los ingresos a sus trabajadores, expresa Ángel Villalobos Ramírez, su director.
En la arrancada estuvieron el vicepresidente primero del Grupo Azucarero Azcuba, José Carlos Santos Ferrer, y una comisión de esa Organización Superior de Dirección, quienes realizaron un intercambio con directivos de todas las empresas agroindustriales azucareras y dirigentes de varios organismos y formas de producción de la provincia vinculadas con la actual zafra.
En el encuentro, que valoraró la estrategia de esta campaña, contó con la presencia, además, del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; el vicegobernador Ernesto Luis Cruz Reyes; el miembro del Buró Provincial del Partido, Reynaldo Luis Rivero Álvarez; y, Aida Rosa Rodríguez coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno en el territorio.