Luego de sortear favorablemente el verano del 2023 y comenzar el presente año sin déficit de capacidad de generación, los trabajadores del sector eléctrico están preparando condiciones para enfrentar la demanda de la próxima temporada calurosa.
Con ese propósito se están sacando controladamente las unidades para realizar labores tendentes a recuperar o mantener capacidades y evitar lo más posible las roturas.
También otros sectores participan en esas labores con el aporte de recursos o la fabricación de piezas, de manera que se evite su importación.
Además de atender la infraestructura de la generación térmica y distribuida, se realizan labores de poda de árboles cuyo conflictivo crecimiento causa averías en las redes de distribución y transformadores.
Otras tareas contra las averías locales es la limpieza de áreas cercanas a las torres de alta tensión así como debajo de los cables de transmisión para evitar incendios como los ocurridos en cuatro ocasiones.
Situación de hoy
Hoy lunes se encuentran en mantenimiento la unidad 8 de Mariel y 3 de la CTE Cienfuegos, además de estar fuera de servicio la 2 de Felton y así se estima para la hora pico una disponibilidad de 2823 MW y una demanda máxima de 2740 MW, para una reserva de 83 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
El periodista no vive en provincia, sino en la Habana, seguramente…no tuvo el inmenso placer de vivir x décima vez unos apagones de más de 6 horas seguidos de 12 con servicio…
El periodista vive y teletrabaja desde una provincia.
pienso que no debemos prepararnos solamente para el verano si no para el año entero es verdad que este último verano estuvo más favorable que el anterior pero después finales de septiembre y octubre fue desastroso y no tanto por las termoeléctricas sino por el combustible
«Luego de sortear favorablemente el verano del 2023».
Hubo apagones durante todo el verano. Eso no es sortear favorablemente.
La mediocridad se ha enseñoreado de esta sociedad.