Varias instituciones de la provincia de Granma y el pueblo en general agasajaron al Coro Profesional de Bayamo con un grupo de acciones que incluyó una velada cultural con motivo del aniversario 62 de su fundación al que arriban este siete de enero.
La iniciativa partió de los trabajadores del Museo de Cera, único de su tipo en Cuba y enclavado en la Ciudad del Himno, quienes dedicaron su habitual espacio Tiempos a enaltecer los valores de ese conjunto artístico en el que se reafirman identidad, cubanía y patriotismo.
Sus integrantes recibieron reconocimientos por parte de la Dirección de Cultura del territorio y de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos cuyos representantes remarcaron los múltiples aportes de esa institución al desarrollo musical coral durante estos años y recordaron los valiosos directores y cantores que han contribuido a afianzar su calidad.
Evaluado como uno de los más importantes del país la emblemática agrupación es también un referente dentro y fuera de la demarcación por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su existencia.
El Coro Profesional de Bayamo, bajo la dirección de la maestra Mercedes Gómez Paumier, está entre los más antiguos de la región oriental del país y tiene en su repertorio más de 300 obras que transitan desde la música cubana clásica hasta temas ampliamente conocidos en otras latitudes.
Éxitos suyos con arreglos propios provienen también de la mano de Sindo Garay, Miguel Matamoros, Nicolás Guillén y Silvio rodríguez, entre otros relevantes de la composición poética y sonora de nuestra nación.
Resulta satisfactorio para los que aquí residen y le admiran buscar el antecedente del conjunto en el peculiar coro de las 12 jóvenes que entonaron el 20 de octubre de 1868, por vez primera, las notas de La Bayamesa, de Perucho Figueredo, hoy del Himno Nacional de Cuba.