Icono del sitio Trabajadores

Sostenidamente funciona sistema eléctrico con reserva

El foco de atención de las preocupaciones va dejando de estar en la generación térmica, al ver que sostenidamente funcionan cada día con reserva, y que este jueves 4 es de 441 MW, una cifra superior a la suministrada por la mayor termoeléctrica del momento.

Durante todo el año que terminó se comportaron por encima de los 2 000 MW, lo cual fue el volumen previsto para considerar que fuera positivo ante los frutos de mantenimientos y acciones preventivas con los recursos disponibles.

 

La poda de árboles peligrosos minimiza vulnerabilidades. Foto: Jorge Pérez Cruz

Tan perturbador es la salida de varias termoeléctricas como la de un a grande, pero en 2023 hubo cuatro ocasiones en que esas maquinarias funcionaban bien, pero los efectos de incendios debajo de las líneas de transmisión causaron interrupciones cuatro veces.

Aquel cuarteto de apagones alcanzó proporciones considerables en varias zonas del país, y desde entonces hasta la fecha, se ha estado acondicionando los cientos de kilómetros que ocupan esas redes de un extremo al otro del país.

Sin dudas, hubo incumplimientos en las normas técnicas cuando hasta se plantaron cañaverales debajo de esas instalaciones que fueron propicios para incendios que provocaron desbalances en la generación del sistema electroenergético nacional.

No son únicamente esas líneas las que ocasionan averías locales, también las de distribución dentro de las localidades están riesgo debido a que se siembran especies no adecuadas que entran en conflicto den los cables eléctricos y telefónicos, sino hasta con los cimientos de las vías y aceras.

Por eso, en los últimos tiempos también se ha desatado una ofensiva en la poda árboles, pero esa acción debiera ir mucho más allá, y fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente que incluya saber cuáles son las especies que armonizan en cada lugar.

Este jueves 4 tiene condiciones para transcurrir también sin déficit de capacidad de generación porque se estima para la hora pico una disponibilidad de 3021 MW y una demanda máxima de 2580 MW, no obstante la generación hay que incrementarla este año como requisito para reactivar la economía.

Las bajas temperaturas contribuyeron esta mañana a que la disponibilidad de 2775 MW cubra holgadamente la demanda 1500 MW a pesar de estar todavía en proceso de reparación la unidad 5 Mariel, que se estima entre en acción esta noche.

Los trabajadores del sector eléctrico están cumpliendo el reclamo de la población de evitar las interrupciones de todo tipo, y que conjugadas durante años anteriores dieron una resultado agobiante con apagones por déficit y roturas locales.

También continúan las faenas en las inversiones para ampliar capacidades de generación que permitan crear las condiciones para una salida prolongada de la Guiteras que tiene pendiente una reparación capital.

Compartir...
Salir de la versión móvil