Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: Aquí estamos y seguimos porque nos dieron la letra

La ruta de esta Guagua fue trazada por Alberto Núñez Betancourt cuando dijo:

Te doy la letra para escribir La Guagua.

Al usar la expresión cubana «te doy la letra», y no saber desde dónde llamaba, fue fácil interpretar que daba instrucciones para hacer algo, en este caso: una orden porque es el director de Trabajadores.

A la pregunta de cuál era el tema y fecha de publicación, aclaró:

No, mira: no es eso, es La Letra, que La Guagua trate de La Letra, pero de la Letra del Año 2024 que da la Institución religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que que yo estoy aquí ahora en una conferencia de prensa y tambor a Odduá con ellos.

Reímos porque en el habla popular si una persona está aprendiendo a cocinar, otra podría decirle «te doy la letra de la receta», lo cual significa que le dará la lista de ingredientes y las instrucciones paso a paso para preparar el plato.

Aunque otra forma de usar la expresión es para dar consejos o instrucciones a alguien que está tratando de resolver un problema, y le dicen «te doy la letra de cómo hacerlo» , lo que equivale a las instrucciones para resolver el problema.

 

 

No obstante, dio la letra para seguir la ruta en el recorrido de esta Guagua mediante una expresión muy común en Cuba en todo tipo de escenario y que constituye una forma efectiva de comunicar información o dar instrucciones.

Dada la necesidad de cumplir al pie de la letra la orden del director (incluida fecha de publicación), no indagamos el origen de esta expresión coloquial que quizás se relacione con la música, donde a uno le dan la letra para que la interprete. o tal vez se refiera a la solicitud de algo escrito.

La Letra del Año 2024 nos da cómo proceder para resolver el problema de la falta de alimentos:

Ifá llama a dar más atención a la productividad agrícola y el aprovechamiento de la tierra

Con esa letra, podemos estar seguros de que cumpliremos el llamado del primer secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando llamó a:

Hacer, crear, destrozar cada ladrillo del bloqueo a golpe de creatividad, es lo que toca, conscientes de que nadie lo hará por nosotros.

Esa convocatoria del Presidente de la República es la solución ante la guerra económica empeñada en rendir por hambre a un pueblo que tomó el rumbo no autorizado por la nación capitalista más poderosa del mundo.

Y también es la manera de proceder a la cual se refirió el General de Ejército Raúl Castro Ruz:

En el tránsito por el ignoto camino que conlleva construir el socialismo en un país pobre y sometido a constantes agresiones, nos hemos visto obligados a crear nuestras propias maneras de hacer.

Y siguiendo la Letra del Año 2024 también se podrá cumplir el llamado del líder de la Revolución:

Encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, sin soñar que algo nos vaya a caer del cielo.

En resumen: La convocatoria de la dirección de la Revolución a resolver las dificultades como se ha hecho siempre: ¡combatiendo! se podrá cumplir dando más atención a la productividad agrícola y el aprovechamiento de la tierra.

Y como afirmó Raúl:

Esto se traduce hoy en trabajar más y sobre todo hacerlo bien.

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

Compartir...
Salir de la versión móvil