Los días iniciales de este año están transcurriendo con reserva de capacidad de generación, que en este tercer día es de 471 MW, suficientes para suplir alguna eventualidad en alguna de las grandes termoeléctricas.
El pronóstico para la hora pico de este miércoles 3 es una disponibilidad de 2861 MW y una demanda máxima de 2390 MW.
La disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2690 MW y la demanda 1390 MW, a pesar de que están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la Felton y las 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara.
Para el pico se estima la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 60 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 111 MW.
Según la nota informativa diaria de la Unión Eléctrica, las limitaciones en la generación térmica ascienden a 406 MW, mientras en la distribuida, están indisponibles por avería 778 MW y en mantenimiento 99 MW.
Para evitar apagones por averías locas se desbrozaron más de mil kilómetros debajo de las líneas de transmisión, lo cual evita interrupciones como las cuatro del año pasado por incendios en esas áreas.
También se continúa la poda de árboles cuyo crecimiento afecta la líneas de distribución y queda pendiente adquirir cultura de plantar especies adecuadas a cada lugar para evitar conflictos.