Icono del sitio Trabajadores

Logró Pinar del Río la menor tasa de mortalidad infantil de Cuba

Con una tasa de 3,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos durante el 2023, la provincia Pinar del Río reportó 14 decesos menos que en el 2022; destacar que cuatro municipios mantuvieron este indicador en cero: Sandino, Mantua, Guane y San Luis.

 

 

La doctora María Teresa Machín López- Portilla, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio resaltó que ello es expresión del quehacer en la asistencia primaria, la intersectorialidad lograda para el cuidado de las madres durante el embarazo y el seguimiento oportuno a las gestantes con riesgos.

En los servicios secundarios de salud, desempeñaron un rol esencial los seis hogares maternos, tanto en la prevención, específicamente de la anemia o bajo peso, como en el adecuado manejo de enfermedades crónicas, pues la hipertensión y el crecimiento intrauterino retardado estuvieron entre las patologías de mayor recurrencia.

El seguimiento genético es uno de los pilares del programa de atención materno infantil en Pinar del Río. (Foto de Pedro Paredes Hernández)

 

La mortalidad materna también disminuyó en la etapa, lamentando un deceso por esta causa.

Insoslayable la contribución a ese indicador del área de neonatología del hospital Abel Santamaría Cuadrado, inaugurada en julio del 2023, así como el fortalecimiento de la red de servicios de genética.

Ese indicador deviene en acicate, porque lograrlo en medio de las carencias harto conocidas habla por sí solo de la entrega de todo el personal que interviene tanto en Salud como en el entorno social para cuidar de las madres y sus hijos.

Reducir el índice de bajo peso al nacer y la prematuridad son propósitos para el 2024.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil