Diciembre fue representativo de los resultados conseguidos con su trabajo por los eléctricos en el 2023 y que se mantienen al comenzar el primer mes del nuevo año.
Aunque comprender la necesidad de eliminar déficit de capacidad de generación y desear su solución fueron también motivaciones, lo esencial fue trabajar, pero hacerlo bien y conducidos con aciertos.
Una vez conjurados con vacunas los peligros mortales de la pandemia de la enfermedad pulmonar, quedó pendiente de resolver el insoportable agobio de molestos apagones que diariamente se padecían durante 10 y más horas.
Los científicos y personal de la Salud revirtieron la situación con trabajo, y también es como los colectivos eléctricos y de apoyo de otros sectores están avanzada hacia la recuperación del sistema electroenergético.
Si hace unos meses los que enfrentaron y controlaron la Covid-19 dieron el ejemplo de cómo se resuelven los problemas, ya puede irse sumando a esa muestra a los trabajadores del sector eléctrico.
Todavía hay mucho más que trabajar en la infraestructura eléctrica para acondicionar un coloso de la generación como Guiteras, pendiente hace 13 años de mantenimiento capital, y restablecer la unidad 2 de Felton que hace más de un año fue paralizada por un incendio.
De inmediato en los primeros tres meses de este 2024 hay que trabajar en aumentar capacidades de generación con otro pozo petrolero que aportará gas acompañante de la extracción para usarlo en la generación.
También será el trabajo lo que permita suministrar electricidad con motores de una central flotante, pero instalado en tierra firme de La Habana en el primer trimestre del año.
Cambiar la matriz energética también requiere trabajo, y en los inicios de este 2024 varias provincias dedicaran faenas a inversiones de equipos que usan energía renovable.
No caben dudas de que los eléctricos tendrán mucho trabajo a lo largo de esta año, y tampoco puede descartarse que será necesario el esfuerzo y el sacrificio porque así es como se vencen las acciones del bloqueo empeñadas en que para trabajar haya que pasar mucho trabajo.
En resumen: Para ver la luz. No sólo la del sistema eléctrico, sino en todo, hay que trabajar y trabajar bien.
Las Guaguas anteriores se acceden desde aquí