Cuba debe presentar una comitiva bien reducida si la comparamos con las tres últimas ediciones, pero que trate de ser tanto o más eficiente para ubicarse entre los 20 primeros. Para eso necesitaría cinco o más campeones, meta que viene logrando desde Londres 2012 (5- lugar 16), Río de Janeiro 2016 (5- lugar 18) y Tokio 2020 (7- lugar 14). Las preguntas claves: ¿con qué contamos para repetir o superar esto?, ¿utópico o realista un quinteto de monarcas hoy?
Después de un año 2023 con par de juegos múltiples de nivel (Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos), así como más de 15 campeonatos mundiales, Cuba apuesta a nombres puntuales para su objetivo declarado. Fuera de ellos no debe haber muchas sorpresas y son los que decidirán el juego. Casi los podemos decir de memoria al repasar boxeo, lucha, judo, atletismo, canotaje, tiro deportivo, taekwondo y ciclismo.
No quiere decir esto que el tenis de mesa, voleibol de playa u otra disciplina que pueda clasificar tengan cerradas las puertas al podio, pero a ese nivel es poca la improvisación. Quienes van a decidir este dominó están claritos, claritos. Julio César La Cruz, Arlen López y Saidel Orta son las bujías del boxeo, sin olvidar al veterano Lázaro Álvarez o Erislandy Álvarez (uno de los dos irá) y a la joven promesa Fernando Arzola.
La lucha tiene tres apuestas casi seguras: Mijaín López, Luis Orta y Gabriel Rosillo, todos en el estilo greco; y dos aspirantes a podios: Alejandro Valdés y Yurieski Torreblanca en la libre. Dentro del tatami Idalis Ortiz, Andy Granda, Iván Silva y Maylín del Toro son los más cercanos a las preseas; mientras Leuris Pupo continuará siendo el tirador por excelencia de nuestros sueños.
Desde una canoa, Yarisleidis Cirilo tiene todas las papeletas para levantar la corona, en tanto Lázaro Martínez y Leyanis Pérez son los líderes hoy del atletismo, al igual que Rafael Alba en el taewkondo y Arlenis Sierra en el ciclismo de ruta. Si suma y resta, con más o menos acierto, la cifra ronda los 20 nombres.
Sobre ellos estarán nuestros ojos y esperanzas. No son épocas de pensar en más de 20 medallas, entre 10 y 14 ya sería exitoso con no más de cinco oros. Anote esos nombres y relea este comentario el 11 de agosto.