El triunfo de la Revolución cubana connota de manera especial para todos los nacidos en este archipiélago caribeño, pero para los santiagueros la fecha tiene matices distintivos en tanto fue aquí donde se coronó y anunció la victoria del 1ro. de enero de 1959.
El derrocamiento de la tiranía por el Ejército Rebelde, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue proclamado al mundo desde el antiguo Ayuntamiento de la ciudad cabecera de la provincia y a las puertas del aniversario 65 del acontecimiento en esta tierra se organiza una celebración a lo grande.
La misma incluye diversas acciones que desde días pasados comenzaron a subir de tono en los nueve municipios de la provincia, entre ellas inauguración de obras de beneficio social, fiestas populares, presentaciones artísticas y ferias de comercialización de productos alimenticios y no alimenticios.
El último día del 2023 y el primero del 2024 concentrarán el convite mayor con la Fiesta a la Bandera, el 31 de diciembre, y el acto central nacional por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cuba, el 1ro. de enero.
Ambos tendrán lugar en el mismo sitio, el entorno del antiguo Ayuntamiento y el parque Céspedes, los cuales ya están listos para tales momentos.
En este 2023 la Fiesta a la Bandera, con 122 años de tradición, rebasará los límites físicos de su realización pues para que un mayor número de personas puedan presenciarla se ha concebido una transmisión en vivo hacia la Plaza de Marte, otro icónico lugar de la ciudad, donde podrá visualizarse el izamiento de la enseña nacional.
En uno y otro lugar, al filo de las 11.30pm del 31, previo a la Ceremonia a la Bandera, artistas santiagueros protagonizarán sendas galas culturales para desde el canto y la danza reverenciar la trascendencia del gran día de enero.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.