Los días finales de 2023 se presentan por su estabilidad como muestra de la tendencia a mejorar la infraestructura del sistema electroenergético nacional, requerido también de inversiones para aumentar la capacidad de generación mediante recursos renovables.
La demanda del horario pico de este viernes 29 se estima en 2550, pero se requiere preparar condiciones para responder a un incremento para la reactivación de la economía, pues las industrias están paralizadas.
Se pronostica una disponibilidad de 2816 MW, por lo cual la reserva de 266 MW es suficiente para respaldar cualquier eventualidad adversa de la mayor termoeléctrica activa en esta jornada.
Un reto para el próximo año es reducir las limitaciones en la generación térmica que hoy ascienden a 525 MW, mientras en la distribuida, están indisponibles por avería 751 MW.
El escenario se presenta hoy con averías en la unidad 1 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas, 6 de Rente y 2 de Felton.
Para el pico se estima las entradas de 4 motores en la patana de Melones con 60 MW, la unidad 6 de Rente con 70 MW y motores de Generación Distribuida con 116 MW.
Durante el horario diurno La situación también es favorable, pues a las 07:00 horas la disponibilidad fue de 2570 MW y la demanda 1580 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.